20 enero 2020

Los podcasts que me tienen enganchada


Foto: Kaboompics.com for Pexels

Ya he hablado varias veces en el blog de lo mucho que me he aficionado a los podcasts y, aunque en alguna ocasión he recomendado alguno (lo puedes ver aquí y aquí) tenía pendiente escribir un post con mis favoritos.

Por si no sabes de qué estoy hablando (que me extrañaría mucho) un podcast viene a ser un programa de radio sobre un tema concreto, de entre 30 minutos y una hora de duración, que se descarga y se escucha cuando más te convenga a través de una plataforma o app.

Hasta hace cosa de un año yo no había escuchado ninguno y ahora casi no oigo otra cosa. En el coche ya no pongo la radio (a no ser que vaya con los niños, claro, que a ellos esto les parece un rollo), me encanta ir andando con los cascos cuando voy a buscarles al cole o a hacer algún recado por Madrid y las pocas veces que me subo a la cinta de correr también me acompañan.



Hay miles de ellos y de todas las temáticas que se te ocurran así que a poco que busques seguro que encuentras alguno que te interesa. Yo aquí te voy a hablar de los que más estoy escuchando ahora, tanto en español como en inglés, pero no es una lista exhaustiva ya que mis favoritos van cambiando según la época y el momento en que me encuentre. 

Seguro que tú también tienes tus preferencias y te pediría que las compartieras luego en los comentarios porque me encanta descubrir podcasts nuevos.

¡Vamos allá!


En español



El podcast de Cristina Mitre





Cristina Mitre es periodista y autora del blog The Beauty Mail. Su podcast se centra sobre todo en temas relacionados con la salud de la mujer, el deporte, la cosmética y la nutrición, aunque los episodios que tiene sobre recomendaciones de lectura no tienen nada que ver con esos temas y también están fenomenal.

Son programas interesantísimos y muy formativos porque habla siempre con expertos en los temas (dermatólogos, fisioterapeutas, nutricionistas...) pero siempre de una manera muy accesible y divulgativa. Sus podcasts son de los de ir tomando apuntes, aunque en realidad no es necesario porque puedes acceder a todas las notas a través de su web

Si quieres saber sobre protección solar, retinoides o cómo leer las etiquetas del súper para comprar mejor, este es tu podcast.



Meet Vecinas





El podcast de Elena Marón parte de un concepto que me encanta y es que las personas que tenemos más cerca también tienen mucho que aportar, con unas experiencias vitales francamente interesantes  de las que podemos aprender y que merece la pena descubrir.

En Meet Vecinas Elena entrevista a mujeres, muchas de las cuales son personas que hasta el momento de entrevistarlas solo las conocía por estar detrás de esos perfiles de Intagram que ella sigue y le parecen especialmente atractivos, y consigue hacerlo de una forma muy cercana transmitiendo ese espíritu de charla relajada entre amigas.

Un podcast sin artificios sobre el valor de lo cotidiano.



Charlando con Zubi





Creo que este podcast fue el primero que empecé a escuchar y sigue estando entre mis favoritos. 
Las hermanas Mercedes y Elena Zubizarreta están detrás de Zubi, una firma de bolsos y ropa que si no conoces ya estás tardando.

Hace cosa de dos años se lanzaron al mundo del podcast con un formato que me encanta: son entrevistas muy distendidas a gente creativa (y, a veces, charlas entre ellas sobre el proceso creativo detrás de su marca) sobre temas que les gustan o, como dicen ellas, les apasionan.

Hay muchas entrevistas que me encantan pero os recomiendo la del ilustrador Abraham "Abe the Ape", la del escritor Javier Aznar y la de David Moralejo, el director de la revista Traveler España.



BBVA Aprendemos juntos





Este podcast recoge las grabaciones de los videos de Aprendemos juntos, el proyecto educativo del BBVA. Algunos son en formato entrevista y otros con preguntas abiertas que realiza el público a un invitado diferente cada vez, experto o destacado en su campo, siempre con el objetivo de aprender cosas nuevas.

Los temas giran todos en torno a la educación en su sentido más amplio y a mi me parecen interesantísimos. Algunas entrevistas son en inglés, pero puedes ver los vídeos en su web y allí están doblados.

Me gustaron mucho los episodios del físico Micho Kaku sobre física y conocimiento y el de la neurocientífica Wendy Suzuki sobre cómo conseguir un cerebro sano.


En inglés



Cautionary Tales




¡Súper súper recomendable! Me ventilé los ocho episodios de la primera temporada en dos días y estoy esperando la segunda como agua de mayo.

La persona detrás de este podcast es Tim Harford, un economista inglés autor de siete libros y que desde hace años escribe una columna semanal en el Finantial Times. Pero su podcast no es de economía, sino sobre errores humanos y lo que deberíamos aprender de dichos errores.

Lo mismo relaciona la metedura de pata de Warren Beaty y Faye Dunaway en la ceremonia de los Oscar con una tragedia en una central nuclear, que el oráculo de Delfos con el GPS. Son historias y anécdotas reales contadas de una forma realmente amena que Harford analiza para descubrirnos la psicología que hay detrás de esos errores y las lecciones que podemos sacar de ellos.

Me gustaron todos los capítulos pero particularmente el de Bowie, Jazz and the Unplayable Piano y el de La La Land: Galileo's Warning.



The Dropout





Este es el primer podcast que he escuchado en formato documental y no será el último porque me ha gustado mucho. Ha sido como ir viendo una serie de Netflix en el trayecto en coche al trabajo.

La historia a lo mejor te suena: En el año 2003 Elizabeth Holmes abandonó sus estudios en la universidad de Stanford sin llegar a completar siquiera el primer curso para crear una empresa llamada Theranos con la que pretendía revolucionar el mundo de la Sanidad. Su proyecto la convirtió en multimillonaria, le ganó el respaldo de gente importantísima que creyó tanto en ella como en su negocio y no tardó en ser bautizada como "la próxima Steve Jobs". Y sin embargo aquello resultó ser uno de los mayores fraudes de los últimos años.

Este podcast es el resultado de una investigación que llevó más de tres años. Consta de seis episodios de unos cuarenta minutos cada uno y próximamente se llevará también a la televisión.



___________________________




Estos son solo algunos de los podcasts que escucho, pero hay muchos más. Si tú también eres aficionado espero que me hagas tus recomendaciones y si no, a lo mejor ahora te da por ponerte a ello. Te aseguro que enganchan.




Suscríbete para no perderte ni una entrada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario