25 octubre 2017

Cuando el narrador es un niño

Llevaba ya un tiempo dándole vueltas a otra entrada sobre libros pero no tenía muy claro cómo enfocarla, así que me puse a mirar en mi lista para ver los que había leído últimamente. 

Como ya conté en Diez libros para este verano que no son los típicos bestseller, desde hace unos años me apunto todos los libros que leo porque me gusta llevar un recuento y porque luego si no se me olvidan. El caso es que repasando mis lecturas, me he dado cuenta de que hay bastantes que a pesar de no tener nada que ver entre sí, tienen una cosa en común. 

Foto: Caio - Pexels

¿Y qué es eso que tienen en común? Pues que, o bien tienen como personaje principal un niño (o joven) poco corriente, o están contados desde el punto de vista de uno. 

Antes de nada tengo que decir que no soy especialmente niñera (fuera de mis hijos y sobrinos, quiero decir) y que el hecho de que aparezca un niño en un libro no basta para que me guste. Hay veces que los críos son profundamente repelentes (y, normalmente en esos casos, los adultos que les acompañan más todavía) así que lo que me atrae de este tipo de libros no es la ternura que me pueda despertar el niño en sí, sino el punto de vista desde el que está contado.

En mis primeras recomendaciones ya aparecía un libro de ese tipo, El universo contra Alex Woods, en el que el protagonista es un chico de 17 años nada corriente que entabla amistad con un viejo cascarrabias. Si aún no te lo has leído, aprovecho para volver a recomendártelo.

En fin, aunque es obvio que no se puede considerar como una categoría literaria, está claro que es un tipo de libro que a mí me llama la atención. Seguro que tú también has leído alguno, así que luego me cuentas, ¿vale?  

Mientras tanto aquí tienes mi selección:

1. El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon (Ed. Salamandra)



Christopher es un chico de 15 años que tiene una visión del mundo muy lógica y cuadriculada, y grandes dificultades para relacionarse con otras personas.

La historia comienza en el momento en que el protagonista descubre al perro de su vecina asesinado y decide investigar lo ocurrido. Pero lo que el chico acaba descubriendo va más allá de ese simple incidente.

Este libro me encantó. Está narrado en primera persona, de manera que la historia se desarrolla a través de los ojos de Christopher y nos permite observar el mundo como lo ve él, con todas sus limitaciones. Una historia muy bonita y muy bien contada, que además se lee en un pispás.


2. Wonder. La lección de August de R.J. Palacio (Ed. Nube de tinta)



Este libro es de literatura juvenil y, aunque es una historia de niños, no está de más que la leamos los adultos. Y si es antes de que estrenen la película el próximo mes de diciembre, mucho mejor.

El protagonista, August, es un niño de 10 años que tiene la cara deformada a causa de una enfermedad. Vive con sus padres, que le han escolarizado en casa, su hermana y su perro, y sale más bien poco. Hasta este año en que por primera vez irá al colegio.

Este libro habla de bullying, pero también de amistad y aceptación personal. Es una novela optimista que seguramente te arrancará alguna lágrima. 


3. Cuando Dios era un conejo de Sarah Winman (Ediciones B)



Esta novela trata de dos hermanos inseparables, Elly y Joe, y de su relación con el conjunto de excéntricos y singulares personajes que les rodea, y está relatado por la propia Elly. 

La primera parte del libro transcurre durante su infancia, entre los 7 y los 10 años, y para mí es lo mejor del libro. La segunda parte (que comienza 20 años después) no está mal, pero no tiene nada que ver y, en mi opinión, le falta la frescura del principio. Es una historia de amor, amistad y pérdidas.  


4. La vida de Pi de Yann Martel (Ed. Destino)



No sé si has visto la película. Yo no. Dicen que es muy buena y seguro que sí, pero no creo que sea mejor que el libro.

Recuerdo que me lo regalaron unas Navidades y lo tuve durante muchísimo tiempo en la mesilla de noche muerto de risa. No sé por qué, pero me daba pereza leerlo. Cuando por fin me decidí, me encantó. Es una historia preciosa sobre un chico que lucha por sobrevivir a un naufragio junto a algunos de los animales del zoo de su padre.

No digo nada más, solo que a mí casi todos los finales me suelen decepcionar y este me pareció maravilloso. Muy recomendable.


5. Hora de partir de Jodi Picoult (Ed. Umbriel)



Este libro cuenta la historia de Jenna, una niña de 13 años que busca a su madre desaparecida años antes en un trágico accidente en el santuario de elefantes en el que trabajaba. Para ello recurre a la ayuda de una medium caída en desgracia y un detective privado.

Es un trío de lo más curioso, formado por tres personajes de lo más dispar. Es una historia que habla sobre las relaciones entre madres e hijas, y de cómo las personas a las que no olvidamos realmente nunca se van del todo.


6. El niño que quería construir su mundo de Keith Stuart (Ed. Alianza)



Alex, el protagonista de este libro, es un padre de familia que quiere a su mujer y a su hijo pero no sabe demostrárselo. Su hijo es autista y Alex no le entiende ni sabe cómo llegar hasta él, y esto le acaba costando su matrimonio.

El libro, basado en la experiencia personal del autor con su propio hijo, habla de la curiosa forma en que padre e hijo aprenden a comunicarse, y es a la vez tierno, divertido y esperanzador.


7. Uno entre un millón de Monica Wood (Ed. Alianza)



Este libro trata de la relación entre un peculiar niño y una anciana a la que ayuda los fines de semana como parte de su labor como boy scout. Sin embargo el niño solo aparece en forma de recuerdos, porque muere repentinamente de una extraña enfermedad (tranquilo, no es un spoiler) y es su padre quien decide terminar la labor a la que se había comprometido el hijo.

A través de sus encuentros con la anciana, el padre descubre a un hijo que para él era un desconocido. Es una historia triste pero en absoluto deprimente (de hecho a ratos hace reír), que habla de seguir adelante cuando crees que ya no merece la pena.



¿Qué te parece esta selección? Me encantaría saber tu opinión si has leído alguno de estos libros. ¿Hay alguno que te apetezca leer?


Puedes pinear esta entrada y guardarla para más adelante.




También te puede interesar:


Cinco libros de memorias que no te dejarán indiferente
Diez libros para este verano que no son los típicos bestsellers



Suscríbete para no perderte ni una entrada:


10 comentarios:

  1. Últimamente la verdad es que por problemas con mi enfermedad me cuesta bastante leer y estoy dándole vueltas a tu post, creo que el único libro que he leído con un niño contando un historia o en la que se cuenta una historia de un niño, fue “El niño con el pijama de rayas”
    El cual la verdad siento decir que a pesar de lo que la gente dice, no me gustó nada.
    El tipo de lectura que suelo hacer no es este la verdad, me he leído casi todos los libros de Megan Maxwell, y la mayoría van en ese tono, novela erótica, novela romanticona, aunque me gusta mucho como escribe Melissa Panarello, es italiana, te la recomiendo.
    Y yo de paso me apunto algunos de estos títulos para añadirlos a mi lista, aunque soy de las que si no me engancha dejo el libro a medias o me pasa como con el “señor Grey” la cuál creo que soy la única que le pdia y no ha sido capaz de leer los libros!
    Saludos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo y yo hago lo mismo que tú: si no me gusta un libro lo dejo. Con la cantidad de buenas lecturas que hay por ahí (y para todos los gustos) no merece la pene perder el tiempo con algo que no te haga disfrutar. A lo mejor en el otro post que tengo de libros hay alguno que te apetezca más. Me apunto a Panarello, creo que no he leído nada suyo, y te dejo el enlace al otro post por si quieres echarle un vistazo. Mejórate pronto. ¡Un beso! http://www.berenjenayalrededores.com/2017/07/10-libros-para-este-verano-que-no-son.html

      Eliminar
  2. Mira ves, yo uso Goodreads para anotar los libros que leo, aunque es verdad que si un día muere, ahí quedara en el olvido xD de tu selección he leído: el curioso incidente del perro a medianoche que me gusto mucho, de los otro tengo pendiente La vida de Pi desde hace muchísimo, y de los otros, me quedo con El niño que quería construir su mundo, a ver si lo encuentro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goodreads está fenomenal. Yo no es que lo use muchísimo pero me gusta para buscar novedades y libros que leer cuando no tengo nada. No dejes de leer La vida de Pi si tenía ya ganas desde hace tiempo. Y ya me comentarás el otro si lo lees. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muy buena tu selección. Hace mucho tiempo que no leo un libro cuyo protagonista sea un niño y creo que podría estat bien para variar.
    De tu selección de libros me llaman la atención El curioso incidente del perrp a medianoche, La vida de Pi y Uno entre un millón y me los apunto para leerlos en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado la selección. Los tres que te llaman la atención están francamente bien. Cuéntame si te animas a leer alguno, ¿vale? ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Creo que nunca he leído un libro narrado por un niño. Yo tampoco he visto la vida de Pi y cierto es que dicen que es buena pero los libros suelen ser casi casi siempre mucho mejor que las películas.
    Los demás títulos no los conozco pero me ha llamado la atención el de La Lección de August, su sipnosis me ha parecido muy interesante así que me lo apunto para leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía. Wonder es un libro muy bonito y vas a ver la peli anunciada un montón porque la estrenan para Navidades con Julia Roberts y Owen Wilson. Si tienes ganas de leértelo (y te recomiendo que sí) hazlo antes de ver la peli. Como tú dices, nunca suelen estar a la altura... ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola!!! Indagando por tu blog, me he encontrado con éste post y me ha llamado mucho la atención. Creo que por ahora, no he leído ningún libro donde el narrador sea un niño... Pero tiene que estar bien, poder hacerlo desde esa perspectiva y entender así, un poco más su mundo y sus reacciones.

    De todos los que nos dejas aquí, quizás me atrevería a empezar por El curioso incidente del perro a medianoche y la vida de pi, ya que me han hablado bien de la peli y aún no la he visto. Gracias por tus reseñas... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me gustan los libros contados desde un punto de vista diferente y por eso me gustan estos. Otro que me encantó está contado por un perro... En fin, los dos libros que dices son muy buenos, así que ya me contarás. ¡Un abrazo!

      Eliminar