01 noviembre 2017

Cómo preparar tu próximo viaje: 5 alternativas a las guías tradicionales


A ver: que levante la mano el que nunca haya tirado de Lonely Planet para preparar un viaje.

Bueno, pues como yo, que tengo una colección de guías de lo más surtidita...

Me encantan las guías (y no solo las de Lonely Planet) porque me encanta organizar viajes. Conozco a gente a la que le gusta mucho viajar pero no soporta la parte de los preparativos. Y no lo puedo entender; a mí me apasiona y sería feliz dedicándome a eso: elegir destino, decidir el itinerario, escoger el alojamiento... ¡Todo! Así que soy de las que se empolla las guías de principio a fin.


Detalle de globo terráqueo en la parte del Golfo de México


Sin embargo últimamente ya casi no compro guías, y eso que me preparo los viajes tanto o más que antes. Pero ahora prefiero aprovechar todas las posibilidades que ofrece internet.

Las guías son estupendas, pero según donde vayas puedes no encontrar la información que necesitas y hasta la última edición puede estar desfasada. En internet hay un montón de recursos para conseguir información mucho más actualizada y adaptada a nuestros gustos y necesidades concretas.

Te cuento los que uso yo, ¿vale?


1. Webs de revistas de viajes


Igual que me pasa con las guías, yo he sido (bueno, sigo siendo) una gran consumidora de revistas de viajes. Así puedo añadir nuevos destinos a mi interminable lista (el mes pasado te hablaba de algunos de ellos en la entrada Wanderlust) y babear con las fotos, que suelen ser flipantes.

Las webs de estas revistas tienen todos los artículos que se publican en papel, pero además cuentan con dos grandes ventajas sobre la edición física, y es que incluyen un montón de contenido extra y, además, incorporan un buscador para localizar artículos sobre un tema o destino concreto.

Mi favorita con diferencia es la de Condé Nast Traveler, por las fotos y los artículos tipo listado como "16 razones para volver a Londres" "Los pueblos medievales más bonitos de España" "Las playas realmente vírgenes que quedan en Andalucía", etc.

Además también hay tests para poner a prueba tus conocimientos y entretenerte un rato. Está fenomenal.


Vista de la plaza de España de Sevilla con el texto "Decálogo para sumergirse en Sevilla durante la Semana Santa"


2. Secciones de viajes en prensa no especializada


Muchos periódicos y revistas no especializados tienen secciones de viajes más o menos fijas que están realmente bien.

Los artículos que se publican ahí no suelen hacer hincapié en las típicas atracciones turísticas, pero son un auténtico filón a la hora de encontrar novedades sobre restaurantes, tiendas, alojamientos y todos estos sitios con encanto que suelen ser lo primero que se queda obsoleto en las guías tradicionales.

Mis favoritas son las de Elle y Telva, aunque prácticamente todos los periódicos y revistas tienen una sección de este tipo.


Captura de pantalla de la web de Telva y el texto "Viajes para desconectar y ...¡leer!"



3. Webs de las oficinas de turismo


Parece una obviedad pero muchas veces no las tenemos en cuenta y es un grandísimo error. 

Para empezar porque la mayoría de las webs oficiales están curradísimas y da gusto navegar por ellas. Y porque además son perfectas para hacerte una idea general de lo que ofrece un destino.

Cuando fuimos a Estados Unidos este verano tuvimos que organizar un itinerario en coche entre Chicago y Iowa. No teníamos ni idea de qué ver ni de dónde ir, así que lo primero que hice fue meterme en las páginas web de las oficinas de turismo de Wisconsin, Michigan y Minnesota.


Captura de pantalla de la web con la imagen de un coche rojo en una carretera en otoño


Además de hacerme una primera idea de lo que había por ahí (mucho más de lo que me hubiera imaginado, la verdad) me mandaron un montón de folletos y mapas con los que pude empezar a organizar el viaje. Lo de los folletos a mí me gusta mucho porque echo de menos subrayar y hacer anotaciones en las guías.

Si tienes curiosidad, puedes leer sobre nuestro viaje aquí y aquí.


4. Pinterest


Para mí Pinterest se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de preparar los viajes.

Aunque es una red social, funciona más como un buscador que otra cosa porque apenas hay interacción entre los usuarios. Si no la conoces, digamos que es una especie de tablón virtual en el que archivar todo tipo de enlaces organizados por colecciones.

Así que puedes tener, por ejemplo, un tablón para recetas, otro para manualidades, otro para decoración, etc., donde guardar los enlaces que te interesan y tenerlos todos perfectamente localizados a golpe de clic. Además se guardan con una imagen, lo que hace muy fácil saber qué es cada cosa.


Captura de pantalla de tablones de Pinterest


Bueno, pues Pinterest es fabuloso para buscar información sobre cualquier destino.

Solo hay que escribirlo en la barra de búsqueda y pulsar intro. Al momento tendrás decenas (si no cientos) de resultados que enlazan a blogs, fotos o artículos sobre ese destino.

Eso sí, te voy a decir una cosa: Pinterest es una especie de agujero negro que te atrapa porque siempre hay algo más que ver, así que es fácil que se te vayan las horas (literalmente) sin que te des cuenta. Advertido quedas.


5. Instagram


Para los que deciden el destino de sus viajes a golpe de "flechazo" (eso de ver una foto y decir: yo tengo que ir allí) Instagram es una mina de oro..., o la perdición, según se mire.

En Instagram también se pueden crear carpetas para guardar fotos, y yo tengo una en la que guardo las de los sitios que me gustaría visitar porque nunca se sabe.

También tengo una de Filipinas porque tengo un viaje previsto en breve. Hace tiempo que sigo a este fotógrafo filipino que hace unas fotos maravillosas de unas playas y rincones espectaculares, y yo guardo las que más me gustan para luego localizarlas en el mapa y ver si podemos ir a alguna.

Foto de una cabaña a orillas de un mar turquesa con un fondo de palmeras en Filipinas
Foto: J.P. Swing

Y luego están todas esas fotos de tiendas preciosísimas, restaurantes ideales y cafés en los que pasar las horas, que son un plan estupendo cuando estás por ahí fuera.

Esa es la base de las guías Pathport. Ellos consideran que Instagram ha cambiado la forma de viajar de mucha gente y ofrecen unas guías muy específicas y tremendamente visuales creadas por fotógrafos y viajeros con unas cuentas de Instagram muy cuidadas. Son guías del tipo "Playas del Alentejo", "Málaga desconocida", "Tesoros arquitectónicos de Chicago", etc.

Se editan en formato ebook para descargar en el móvil. Por el momento solo están disponibles en inglés y todavía no hay muchos destinos, pero continuamente están añadiendo guías nuevas. A mí me parecen fantásticas.

Capturas de pantalla de la guía Pathport "Cambridge hidden gems"


Y hasta aquí la forma en que yo preparo los viajes. ¿Cómo lo haces tú? ¿Eres de los que siempre está pensando en la próxima salida? ¿Tienes alguna guía favorita?

Cuéntamelo en los comentarios y si te ha gustado la entrada o conoces a alguien a quien le pueda interesar, no te olvides de compartirla.


Suscríbete para no perderte ni una entrada:


GuardarGuardar
GuardarGuardarGuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar

43 comentarios:

  1. Como te entiendo...
    Yo también soy de los que disfruta tanto preparando el viaje como haciéndolo, y estos consejos para los preparativos me van a ser muy útiles...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Es casi como hacer el viaje dos veces... ¡A mí me encanta! Un beso

      Eliminar
  2. Hola! A mi me gusta mucho viajar y me encanta planificar e intento buscar por todas partes información para que no se me quede nada atrás. Me apunto todos tus consejos.
    Te invito a pasar por mi blog cuando quieras. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marianela! Me alegro mucho de que te parezcan buenos consejos; ya veo que eres de las mías, y te gusta saberlo todo antes de ir a un sitio... ;D Me paso ahora por tu blog. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegro mucho de que lo hayas encontrado útil. Vas a alucinar con toda la información que hay en Pinterest, ya verás. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Qué genial tu post! Yo también me pasaba horas y horas con las guías de viaje, y ahora siempre busco por Internet, sí que suelo tener en cuenta las oficinas de turismo, que como dices, a poca gente se le ocurre. No había caído en las buenas herramientas que pueden ser para planificar un viaje Instagram y Pinterest, ¡gracias por el consejo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Me alegro mucho de que te haya gustado y de que le encuentres utilidad. Ya verás toda la información que hay en IG y sobre todo Pinterest; ¡es un auténtico filón! Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Guapa!!!!!!Yo también soy de las que disfruta muchisimo preparando los viajes, en los ultimos viajes he utilizado muchisimo internet y hace poco que empece a utilizar pinterest como herramienta también , no conocia algunas de las otras herramientas que has comentado y la de visitar las webs de oficinas de turismo me ha parecido interesante, muy buen post , gran ayuda para mi próximo viaje.Un Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Me alegro mucho de que te haya resultado útil. Para las que disfrutamos preparando los viajes en internet tenemos muchísima información. Solo hay que saber dónde mirar, ¿verdad? Un beso

      Eliminar
  6. Yo me guío mucho las opiniones de otros viajeros en instagram o blogs, y en las páginas web de las oficinas de turismo, y desde que soy mamá he viajado solo a poblados pequeños y cercanos así que no falta investigar demasiado porque recorremos el lugar completo en medio día jaja ya estando en el lugar dejamos que nos sorprenda. Sin embargo espero el próximo año hacer nuestro primer viaje familiar a un lugar un poco mas lejos (pero dentro del país) y mucho mas grande así que voy a necesitar investigar mucho para ver lo mas posible en el tiempo que tenemos así que estos tips me resultan útiles, me los apunto pero ya! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Meyrilu! Me alegro mucho de que te sirva este post. Espero que organices un viaje estupendo. Seguro que lo pasáis genial. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Muchas gracias por la información! Me va a venir genial para preparar futuros viajes que, por cierto, ya toca. A ver si pronto puedo organizar uno que a mí también me encanta viajar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí: a viajar! Me alegro de que te sirvan estos consejos. Un beso

      Eliminar
  8. Hola!! En este punto de mi vida estoy super obsesionada con la idea de viajar y viajar, y tienes razón que pinterest se vuelve un hoyo negro y tengo un montón de boards de “lugares mágicos” o “playas mágicas”, además instagram también me mata porque muchos viven la vida de sueños, las guías también son súper útiles para darnos ideas pero como tu prefiero las guías un poco alternativas a lo común

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta el punto de vista más personal de las guías menos tradicionales. Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola!!! que bien me ha venido leer tus post hoy jejeje estoy organizando desde ya mis viajes del año 2018 jejeje porque luego se acercan mis semanas de vacaciones y no hemos hecho nada así que tomo nota de todo lo que nos cuentas jejeje yo tambien disfruto preparandolos y disfrutando alli jjejej con tu permiso lo comparto en mis redes sociales. un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te venga bien el post para preparar tus viajes (¡qué suerte tener ya unos cuantos en mente!) y no sabes cómo te agradezco que lo compartas. ¡Muchas gracias y un beso!

      Eliminar
  10. Hola guapa
    Yo tampoco puedo entender a la gente que no le gusta organizar viajes, me pasa como a ti, disfruto mucho de los preparativos
    La verdad es que las 5 alternativas me parecen super chulas. recurro bastante a las webs de las oficinas de turismo, suelo encontrar mucha información. Si que usaba instagram pero no habia pensado que pinterest podía ser tan útil, me lo apunto
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ya verás que Pinterest es un auténtico filón. Desde hace un tiempo es casi lo que más uso... Ya me contarás. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola! Muy buenos tips. Confieso que yo no soy demasiado organizada cuando planifico un viaje. Tengo una idea de lo que quiero hacer, pero soy más bien de las que llega y a ver qué hacemos. Lo cual, tengo que reconocer que no funciona muy bien porque se pierde mucho tiempo o hay cosas que no se pueden hacer porque requerían reservación de antemano. En fin, que ya dije que para mi próximo viaje voy a hacer research y hacer un plan. Me parece que las Webs de las oficinas de turismo son un muy buen recurso. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sheila! Pues si quieres empezar a organizar un poco los viajes antes de salir seguro que los consejos te van a venir muy bien. Yo no voy con todas las actividades planificadas ni mucho menos, pero sí me gusta saber qué opciones tengo cuando llego a un sitio, más que nada para no perder el tiempo como dices, o porque a veces te enteras de que te habría gustado ver alguna cosa cuando ya te has ido, y eso da mucha rabia... Un saludo

      Eliminar
  12. Hola guapa!
    Yo soy de las tuyas: empiezo a disfrutar del viaje ya mientras lo estoy planificando! Aunque hasta ahora no había definido mi forma de hacerlo: unas veces me compro una guía, otras lo busco en Google... Así que me copio tus favoritos para la próxima vez (sobre todo Condé Nast Traveler, que no la conocía)
    XoXo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Es exactamente lo que tú dices, para mí preparar un viaje es empezar a disfrutarlo. Me alegro de que te sirva el post. Un beso

      Eliminar
  13. No soy de viajar a menudo o con frecuencia pero es mejor tener la información a tiempo, que no tenerla y andar lamentándose después jejeje, me gusto el post, digno de compartirse porque hay gente de tu circulo que siempre está inquieta por viajar. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues yo te agradezco enormemente que lo compartas si crees que a tus amigos les puede interesar. Y sí, yo también creo que es mejor ir preparado, pero es que además no puedo evitar buscar cosas... ¡Es como empezar el viaje antes de salir de casa! Un saludo

      Eliminar
  14. A mi me pasa lo mismo, mi colección de guías de viaje es una parte importante de mi biblioteca, aunque hace ya mucho tiempo que no compro ninguna, también he cambiado mi forma de preparar los viajes, una de las partes que más disfruto del os viajes. También Pinterest se ha convertido en un lugar de búsqueda y guarda tesoros importante. Lo que sí hago mucho es comprar mapas del lugar al que viajo, mucho más completos que los que puedo conseguir en las oficinas de turismo. Pero estoy contigo, yo preparo mis viajes con internet. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, está claro que tú y yo preparamos los viajes igual. Yo también soy muy de mapas... :D Un beso

      Eliminar
  15. Me viene genial que compartas este post, porque me tengo que organizar las vacaciones del año que viene y quiero ahorrar lo máximo e ir a un destino que me guste de verdad...
    Muchas gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que ya tengas tus viajes a la vista, y que este post e resulte útil! Un abrazo y a disfrutar de esos viajes. ¡Un saludo!

      Eliminar
  16. Que buenas guias! Nunca he buscado ninguna y, desde que hicimos nuestro primer tour guiado, nos hemos enganchado al menos a hacer uno con alguna compañía ya que te enseñan rapido la ciudad y ya luego tu puedes ir por libre :)
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Las visitas guiadas están muy bien sobre todo si quieres meter mucho en poco tiempo, pero es verdad que rara vez se salen de lo más trillado. Así que si alguna vez necesitas buscar más información para explorar por tu cuenta, ya sabes... Un saludo

      Eliminar
  17. Hola hermosa, para mí las webs de revistas especializadas son clave y también blogs como el tuyo donde dais alternativas para todo tipo de viajes y más aún si son con niños. Creo que es bueno salirse un poco de lo establecido y sobre todo confío en que si mucha gente dice que algo merece la pena es porque la merece, muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanesa! ¡Qué ilusión me hace que digas que mi blog también te sirve para preparar viajes! Estoy totalmente de acuerdo en que cuando la gente coincide en que algo está bien, por algo será, sobre todo cuando te quieres salir de lo establecido. Un beso

      Eliminar
  18. Hola wapa! Das unos consejos estupendos y si pudiera no dudaria en usarlos todos. Lo unico malo es que no tengo dinero para viajar y que estoy intentando para ocmprar una casa, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo primero es lo primero, desde luego. Así que ánimo con la compra de la casa, y cuando puedas volver a hacer una escapada y necesites información sobre el lugar que vayas a visitar, ya sabes dónde buscarla. Un beso

      Eliminar
  19. El problema de pinterest es que a veces no sabes de dónde son las fotos. Me refiero a si haces la búsqueda al revés de como comentas. Yo siempre que compro revistas de moda en papel guardo la sección de viaja/descubre,...online no les hago demasiado caso, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo hacía eso, pero luego me costaba un montón encontrar lo que buscaba porque no recordaba si había algo de un destino o no, por eso encuentro tan útiles las versiones online; Solo tienes que poner el destino en el buscador y te salen todos los artículos que hayan publicado. Un beso

      Eliminar
  20. Hoolaaa! Me encantaron todos los tips para conseguir un buen viaje o plannificsrlo como es debido , muchas buenas ideas , entre ellas instagran es ideal para ilusionar con ganas de ir !!! Espero llegar a tener algún momento que planificar un viaje !Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que instagram es perfecto para ponerte los dientes largos y elegir destinos que entran por los ojos... Un beso

      Eliminar
  21. Hola!!! Me encanto tu post!!! Cada que planeamos un viaje pasamos horas buscando información para aprovechar al máximo la visita. Tus consejos me parecen fabulosos, nunca he buscado en Pinterest ni en Instagram!!! Así que para el próximo ya tengo el tip. gracias por compartir. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si te gusta lo de planificar y buscar información, ya verás como Pinterest es un auténtico filón. ¡Ya me contarás! Un saludo

      Eliminar
  22. Hola, hasta el momento nunca he viajado a otro sitio que este fuera de la ciudad en donde vivo, pero aplicare los tips de tu post cuando me decida a hacerlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Seguro que si te pones a buscar, hasta encuentras algo para tu ciudad o los alrededores que desconocías. Un abrazo

      Eliminar