19 julio 2017

10 libros para este verano que no son los típicos "bestseller"

¿Te gusta leer?

¿Sí? Perfecto, entonces creo que este post te va a interesar. Sobre todo si aún no has decidido qué llevarte a tus merecidísimas vacaciones.



A mí me encanta leer, y leo mucho. Hace tiempo me preguntaron cuántos libros leía en un año, y la verdad es que aunque sabía que eran bastantes no tenía ni idea de cuántos, así que decidí apuntarlos para poder llevar la cuenta. Ese año me leí 50. El año pasado quise ver si podía llegar a 52, uno por semana, y al final fueron 55. Y este año voy más o menos por el mismo camino.

Así que, sí, como ves, leo bastante. 
Obviamente no todos son recomendables, ni maravillosos, ni obras maestras de la literatura. Hay de todo. Aunque hace tiempo decidí no terminarme un libro que no me gustase, lo cierto es que muchas veces acabo llegando hasta el final, no sé si por la curiosidad de ver el desenlace o con la esperanza de que el autor se "redima" en los últimos capítulos. Creo que no me ha ocurrido nunca. De hecho, muchas veces me ocurre lo contrario: que un libro que me ha estado gustando termina con un final que no está a la altura, como si de repente al autor se le hubiera echado encima el plazo de entrega y hubiera tenido que finiquitar deprisa y corriendo.

Por cierto que yo no soy ni filóloga, ni crítica literaria, ni nada por el estilo. Elijo los libros (como todo el mundo, supongo) por intuición y recomendación, aunque también tengo un "arma secreta"; mi cuñada trabaja en una editorial y siempre tiene recomendaciones interesantes. Me gustan los libros que me dejan buen sabor de boca, los que me "tocan la fibra", y los que me sorprenden; pero también me gusta una buena novela de misterio que me tenga en vilo hasta la última página, y a veces me vale con un libro sencillo y facilón que me tenga entretenida sin necesidad de pensar demasiado...

Aquí te dejo una lista de libros que me han gustado mucho en estos últimos años. Voy a intentar huir de los títulos más obvios, es probable que muchos ni te suenen, pero si estás atascada porque no sabes qué leer, dale una oportunidad a alguno de ellos y luego me cuentas qué te ha parecido, ¿de acuerdo?


1. El arte de conducir bajo la lluvia de Garth Stein (Ed. Suma Internacional)



Uno de mis favoritos. De primeras, lo más llamativo de esta novela es que está narrada por Enzo, un perro que cuenta la historia de su amo. Reconozco que la idea de que el narrador fuera un perro me echaba para atrás, pero es una de las mejores cosas que tiene el libro. Y no es la única. No hace falta ser un amante de los perros para disfrutar de esta bonita historia que da para llorar y para reír, y que tiene un final precioso. Lo he recomendado un montón de veces y a todo el mundo le ha encantado. Lo puedes comprar aquí.



2. El universo contra Alex Woods de Gavin Extence (Ed. Seix Barral)



Este libro fue toda una sorpresa y otro de esos libros con los que tan pronto ríes como lloras. Trata sobre la inesperada amistad que surge entre un chaval de 17 años nada corriente y un viejo cascarrabias, y la aventura que viven juntos. Los personajes son totalmente entrañables (me gustan todos, pero especialmente Alex) y la novela invita a reflexionar sobre temas que son muy controvertidos. Muy, muy recomendable. Lo puedes comprar aquí.


3. El Marciano de Andy Weir (Ed. Ediciones B)



Seguramente te suene porque sacaron la película hace un par de años. Está muy bien, pero el libro es mucho mejor y una muy buena opción para tardes de piscina y playa. Cuenta la historia de un astronauta que se queda atrapado en Marte cuando su tripulación vuelve a la tierra dándole por muerto, y tiene que apañárselas para sobrevivir hasta que vuelvan a buscarle. (Tranquilo, no te he destripado nada, esto ocurre en el primer capítulo.) El libro está escrito en forma de diario, es súper ameno y te tiene enganchado hasta la última página. Lo puedes comprar aquí.


4. Fuera de quicio de Karen Joy Fowler (Ed. Malpaso)



Hazme un favor: si vas a leer este libro no intentes saber de qué trata y no leas la contraportada. En el primer cuarto de libro hay una revelación totalmente sorprendente y es mejor no saber nada más. Sólo te diré que trata de una familia distinta a las demás, en la que la protagonista, Rosemary, es ahora hija única después de que su hermana y su hermano desaparecieran de su vida. Es una novela divertida e inteligente que da mucho que pensar sobre temas que probablemente ni te habías planteado. Lo puedes comprar aquí.


5. Momentos de buena suerte de Matthew Quick (Ed. Espasa-Calpe)



Este libro probablemente no sea para todo el mundo, pero a mí me gustó mucho. Los personajes son de lo más peculiar, empezando por el protagonista, Bartholomew, un hombre de casi 40 años que ha vivido siempre protegido por su madre. El libro está escrito en forma de cartas que el protagonista escribe a Richard Gere (sí, el actor) y cuenta la aventura de este curioso cuarteto que se embarca en una especie de road trip en busca del padre biológico de Bartholomew. Lo puedes comprar aquí.


6. Invencible de Laura Hillenbrand (Ed. Debolsillo)



De éste libro también se hizo una película que estuvo nominada a los Oscars, así que seguro que si no la has visto, por lo menos te suena. Y no me extraña que se hiciera la película porque es una de esas historias en las que la realidad supera con creces a la ficción. Narra la historia real de Louie Zamperini, atleta olímpico, bombardero en la II Guerra Mundial, prisionero de guerra y auténtico superviviente. Una historia de superación que me tuvo enganchada y entretenida desde la primera página. Lo puedes comprar aquí.


7. Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre (Ed. Salamandra)



Éste es otro libro sobre la guerra (la I Guerra Mundial en este caso), o más bien sobre sus consecuencias y cómo salir de ellas. Aunque cuenta una historia trágica, está narrada con una gran ironía y mucho humor. Admito que es un libro que probablemente yo no hubiera elegido leyendo la sinopsis, pero lo tuvimos que leer para nuestro club literario, y lo disfruté muchísimo. Lo puedes comprar aquí.


8. Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie (Ed. Random House)



Ésta fue una de las recomendaciones de mi cuñada. Es una historia de amor (nada cursi, lo prometo) que trata de fondo el tema de la inmigración en Estados Unidos, desde el punto de vista de una estudiante nigeriana. La protagonista emigra a Estados Unidos para estudiar en la universidad, donde descubre que las cosas no son como esperaba y donde, por primera vez en su vida, tiene que lidiar con lo que significa ser negra. Es una novela maravillosamente escrita que habla de encontrar tu lugar en el mundo. Lo puedes comprar aquí.


9. Éramos mentirosos de E. Lockhart (Ed. Salamandra)



El final de este libro es totalmente inesperado, y sólo eso sería ya motivo para recomendarlo. Pero es que además está muy bien escrito, narrado de una forma muy original que va desvelando poco a poco los secretos de una familia de clase alta americana y el trágico accidente que ocurrió un verano. Está catalogado como literatura juvenil (supongo que por la edad de los protagonistas) pero sin duda es también para público adulto. Lo puedes comprar aquí.


10. Toda la verdad sobre las mentiras de Jose Antonio Palomares (Ed. Plaza y Janés)



Éste es uno de esos libros sencillos, entrañables, que se leen enseguida y que dejan buen sabor de boca. Cuenta la historia en primera persona de un chico de unos once años, el verano que descubre que las cosas no son lo que parecen. Está ambientada en los años 80 y si, como yo, tú también creciste en esa época, te encantará por las referencias, te trasladará al pasado, y te parecerá que está hablando de ti y de tu infancia. Lo puedes comprar aquí.



¿Qué te ha parecido la selección? ¿Los conocías? ¿Hay alguno que te apetezca leer? Me encantaría que me dijeras qué te parecen, y sobre todo que me recomendaras tus favoritos. Siempre estoy buscando algo que leer. ¡Gracias!


Y recuerda que puedes pinear esta entrada y guardarla para más adelante




También te puede interesar:


Cinco libros de memorias que no te dejarán indiferente
Cuando el narrador es un niño



Suscríbete para no perderte ni una entrada:


24 comentarios:

  1. ¡Me dan ganas de leerlos (casi) todos! Yo he perdido en los últimos años mi ya de por sí pobre hábito de lectura... Y eso que algunos de los libros que he leído me han regalado horas de auténtica felicidad...
    Es tiempo de recuperar (y reforzar) viejas costumbres ;)
    Gracias por las recomendaciones =)
    Pat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por comentar, Patricia! Anímate a retomar el hábito, que merece la pena. Y si te lees alguno de esos, ya me dirás qué opinas.

      Eliminar
  2. maravilloso, Virginia, que cantidad de buenas ideas---habrá segunda parte de la sección bien prontito, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, seguro que habrá más recomendaciones!

      Eliminar
  3. Hola gini soy meme la mujer de juan! Me encanta tu blog y sobretodo esta entrada de libros... me los voy a apuntar no lei ninguno! Luego hacemos intercambios de libros que yo tengo unos cuantos que seguro te encantan sobretodo literatura italiana no tan conocida aqui en España. Un beso y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Meme! Claro que sí, yo siempre estoy encantada de recibir recomendaciones. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. gracias, siempre son bienvenidas las recomendaciones, yo tambien hago un diario de mis lecturas, para contabilizar a fin de año cuantos he leído. Siempre recomiendo a Sara Gallardo y Hebe Uhart, son dos escritoras argentinas que me encantan, Sara fallecio bastante joven, su novela Eisejuaz es bellamente rara, y hay una edición de sus relatos completos que es maravillosa. Hebe sigue escribiendo y sus ultimos libvros son hermosas crónicas de viajes, aunque mis favoritos son sus relatos breves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! No conocía a ninguna de las dos autoras, pero me las apunto. Un saludo

      Eliminar
  5. No sabía yo, que tenías esta vena creativa, me encanta tu blog!!! y las recomendaciones literarias, me las apunto todas y las viajeras y la de niños.. todo!! me chifla. Bueno, ahí van algunas de las mías. Cualquiera de los libros de Marian Keyes, seguro que has leído algo y uno de los últimos que leido que mas me han gustado, "Diario de diez lunas" de Carmen Garijo. Me he visto muy reflejada porque la prota es una ejecutiva de una agencia de RRPP y además lo sitúa todo en nuestro barrio, es muy entretenido. Sigue con el blog, que aquí ya tienes una fan incondicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Cayetana! ¡Qué bien que te guste! Pues ya me contarás si te lees alguno de los libros... Me apunto el de Carmen Garijo, que no he leído nada suyo. ¡Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  6. Hola gini ahi te paso la seleccion italiana que lei y mas me gusto el primero lo lei en italiano fue Seda de Alessandro Barico otro que me gusto fue La soledad de los numeros primos de Paolo Giordano y ahora estoy con una saga muy facil y entretenida de Elena Ferrante. Mi proxima recomendacion va a ser de autores argentinos! Un beso y muy guapos tus niños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meme ¡Esos me los he leído todos! Y sí, están muy bien. La saga de Elena Ferrante me tuvo entretenida una buena temporada porque leí los cuatro del tirón...

      Eliminar
  7. El que tenes que leer si o si que es lectura de verano pero sumamente recomendable es A la sombra del ombu de Santa Montefiore y otro que me engancho bastante fue La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri. Estos son autores argentinos despues sigo con mas! Night night!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de A la sombra del ombú me lo recomendaron hace tiempo pero no me lo llegué a leer. Tomo nota. Y el de Sacheri no lo conozco, así que me lo apunto también. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  8. Gracias por las recomendaciones, algunos ya los leí y otros quedan anotados para próximas lecturas y sugerencias para el Club de Lectura en el que participo y coordino, un abrazo lector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Vanesa. Ya me contarás si leéis alguno en el club. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. A mi si que me gusta leer, no creo que te sorprenda mucho que diga eso xD y de los libros que nos dejas no he leido ninguno! pero tengo en mi lista de pendientes El marciano, que me llamo la sinopsis y seguro que leo en algún momento, de los otros que nos dejas quizá me quedo con El arte de conducir, por lo que dices tu del libro no por la sinopsis en si!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, ya sé que te encanta leer! ;D Pues ya me contarás qué te parecen esos libros si al final te los lees, ¿vale? Ya te digo que a mí me gustaron mucho los dos. Besos

      Eliminar
  10. Hola! me ha encantado porque no conocía ni uno de los que recomiendas tienen súper buena pinta, sobre todo el que mas me ha atraído es el de Fuera de quicio de Karen Joy Fowler, por la trama, o porque es una escritora. Yo me siento más identificada y cómoda leyendo libros escritos por mujeres. Soy una enamorada de la lectura como tú, aunque últimamente he bajado el ritmo, ver tu blog y leerte me anima a volver a la frecuencia anterior, aunque si es verdad que con el tiempo, al menos en mi caso, cada vez soy más selectiva y más monotemática. Gracias por compartir libros que quizá si no nos los recomiendas no me hubiera siquiera percatado de su existencia. Buen post! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Laura! Qué bien que te haya gustado el post, y que te parezcan recomendaciones interesantes. El de "Fuera de quicio" es bastante sorprendente, la verdad. Ya me dirás si te lo lees, ¿vale? Y si te gustan las autoras, de los de la lista te recomiendo Americanah. Es muy, muy bueno. Ya me contarás... ¡Un beso!

      Eliminar
  11. la verdad me pillas en un momento de mi vida donde la lectura esta muy aparcada y no tenia idea de las novedades... por lo que se agradece mucho estas recomendaciones. Ultimamente me había enganchado a leer filosofías que me encantan y me hacen pensar un poco mas alla que lo que vivimos en la actualidad, lo que comúnmente llamamos, refrescar la memoria y su historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también paso por épocas en las que leo menos, pero nunca llego a aparcar la lectura del todo. ¿Qué tipo de filosofías lees? ¿Me podrías recomendar algún título? Es un género que no "trabajo" mucho y no me importaría nada leer algo para ver si me gusta. ¡Gracias!

      Eliminar
  12. Me encanta cuando encuentro recomendaciones de libros. Tus 10 libros para leer en verano estan genial. Aqui por desgracia es invierno y hace un frío horrible. Pero igual me apunto algunos titulos. El que más me ha llamado la atención es el de El arte de conducir bajo la lluvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Yo también estoy en invierno, lo que pasa es que la entrada la escribí en julio... En cualquier caso me alegro de que te hayan gustado las recomendaciones. El de "El arte de conducir bajo la lluvia" está genial, cuéntame qué te parece si te lo lees, ¿vale? ¡Un abrazo!

      Eliminar