22 noviembre 2018

5 libros de memorias que no te dejarán indiferente


Mujer leyendo en un sofá rodeada de libros


Una de las ventajas de no haberme dejado caer por aquí en tantos meses es que gran parte del tiempo que no he dedicado al blog lo he podido dedicar a leer.

Como siempre ha habido de todo: libros que me han encantado y otros que no tanto, lecturas más ligeras, literatura de la buena y algún bodrio que no he podido ni terminar. Y haciendo repaso de mis lecturas me he dado cuenta de que he leído bastantes memorias.

La verdad es que no pensaba yo que fuera especialmente fan de este género, pero está claro que sí lo soy. No sé si por casualidad o porque inconscientemente he buscado este tipo de libros, pero el caso es que he leído unos cuantos y hay varios que me han gustado mucho.

Son historias a ratos crudas, divertidas, dramáticas y tiernas en las que muchas veces la realidad supera claramente la ficción. Y aunque los libros que te presento son muy diferentes entre sí, todos tienen algo en común: ninguno te dejará indiferente.



1. Una educación - Tara Westover (Ed. Lumen)



Portada del libro "Una educación"


Leí este libro en verano y no tardé ni dos días en ventilármelo; me enganchó desde la primera página.

Tara Westover nació en el seno de una familia mormona fundamentalista en medio de la América profunda, hija de un padre obsesionado con la llegada del fin del mundo y las teorías conspiracionistas y una madre herborista y partera.

Junto a sus seis hermanos creció en un ambiente opresivo y violento, sin acceso a una educación, hasta que se percató de que la única manera de salir de ese entorno era estudiando.

Lo que Tara consigue sería impresionante incluso si no hubiera tenido ese pasado. Pero el libro no es solo una historia de superación personal; es una historia sobre lazos familiares y relaciones tóxicas, y sobre la dificultad de reconocer la propia valía cuando siempre has vivido anulado.

Y me resultó especialmente impactante el hecho de que esta historia se desarrolle en la actualidad y que en pleno siglo XXI haya comunidades enteras que viven sujetas a unas creencias absurdas. Porque no estamos hablando de un pasado lejano, no: Tara tiene solo 32 años.


Lo puedes comprar aquí.



2. El club de los mentirosos - Mary Karr (Ed. Periférica & Errata Naturae) 



Portada del libro "El club de los mentirosos"


A principios de año escribí una entrada llamada 8 libros para el 2018 en la que compartía algunos de los títulos que quería leer este año y El club de los mentirosos era uno de ellos.

El libro narra la infancia y parte de la adolescencia de la autora rodeada de una familia totalmente disfuncional, primero en un desolador pueblo en Texas y luego en Colorado. Mary trata en profundidad la relación con su hermana, su padre y especialmente su madre, un personaje que daría para más de una novela.

Y aunque lo que relata se mueve entre lo sórdido y lo tremendo (padres alcohólicos, desastres naturales, abusos e incendios) y hay escenas realmente duras que ella relata sin embellecimientos, Mary Karr no se recrea en el drama sino que consigue que el libro destile cierta ternura y un humor negro a ratos muy divertido. Y a pesar de lo que podría parecer, es de esos libros que dejan buena sensación cuando los acabas.

Me gustó muchísimo.


Lo puedes comprar aquí.


3. El bar de las grandes esperanzas - J. R. Moehringer (Ed. Duomo)



Portada del libro "El bar de las grandes esperanzas"


La vida de Moehringer está marcada por la ausencia de su padre, un locutor radiofónico al que él llama "La Voz" y al que de niño buscaba a través del dial a escondidas de su madre.

Criado en casa de sus abuelos en un ambiente bastante gris, Moehringer encuentra refugio en el bar del pueblo, donde todo el mundo tiene una historia que contar y donde encuentra a esas figuras paternas que le sirven de "mentores, héroes y modelos a seguir".

Con el bar como fondo constante, el libro trata la historia de amor entre una madre ("la mayor suerte que he tenido en mi vida") y su único hijo, la decepción de este al descubrir cómo es verdaderamente su padre y, en definitiva, las vicisitudes de un niño que se convierte en hombre.

JR Moehringer es también el autor de Open, el libro de memorias de André Agassi (y que también recomiendo encarecidamente) y cuenta con un premio Pulitzer en periodismo.


Lo puedes comprar aquí.



4. Manual para mujeres de la limpieza - Lucía Berlín (Ed. Alfaguara)



Portada del libro "Manual para mujeres de la limpieza"


Esta obra no es propiamente un libro de memorias sino una colección de relatos cortos pero lo he incluido porque las historias están extraídas directamente de la experiencia personal de la autora, incluso si algunas de ellas están narradas en tercera persona, y porque además siguen una línea temporal que nos permite descubrirla desde su juventud a su madurez.

En los cuentos queda reflejada la agitada vida de Lucía Berlín, que antes de cumplir 30 años ya había tenido tres maridos y cuatro hijos, su batalla contra el alcoholismo y toda la serie de precarios trabajos con los que trataba de salir adelante (el de mujer de la limpieza que da título al libro es solo uno de tantos.)

Son historias crudas, dolorosas y directas, pero también divertidas, escritas con un estilo muy particular y mucha naturalidad.

Este libro arrasó cuando se publicó a título póstumo en 2015 (la autora murió en 2004) y fue considerado uno de los mejores del año.


Lo puedes comprar aquí.


5. Prohibido nacer - Trevor Noah (Ed. Blackie Books)



Portada del libro "Prohibido nacer"


Puede que te suene la cara de este chico, y es que Trevor Noah es el presentador de The Daily Show, un programa de humor de la televisión americana. Pero antes de convertirse en humorista de éxito tuvo que sobrevivir a una dura infancia en Johannesburgo durante los últimos años del apartheid.

Hijo de madre xhosa y padre suizo, su nacimiento infringía todo tipo de leyes, de ahí el título del libro. En medio de la pobreza y la violencia en la que creció, Trevor habla de la dificultad de encontrar su lugar en un mundo en el que siendo medio negro y medio blanco no acaba de encajar ni con unos ni con otros.

Tal vez no sea una obra maestra de la literatura, pero sí es un libro muy ameno lleno de anécdotas divertidas e historias inverosímiles, y también de episodios muy duros pero narrados con mucho humor. Pero, sobre todo, es un homenaje a una madre excepcional que tuvo claro desde el primer momento que su hijo no sería esclavo de las circunstancias en las que le había tocado nacer.

Por cierto que parece que va a haber película con Lupita Nyong'o en el papel de la madre.


Lo puedes comprar aquí.




Y esta es mi selección. ¿Qué te ha parecido? ¿Has leído alguno?
Si tienes alguna recomendación, soy toda oídos. Déjamela en los comentarios y no dudes en compartir la entrada si conoces a alguien a quien le pueda interesar. ¡Gracias!




Persona leyendo sobre una pila de libros con el texto sobreimpreso "5 libros de memorias que no te dejarán indiferente"





Suscríbete para no perderte ni una entrada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario