10 enero 2018

8 libros para el 2018


¿Cómo eliges qué libros leer? ¿Te guías por las críticas, por las opiniones de otros lectores o por recomendaciones de amigos y conocidos?

En mi caso es una mezcla de todo ello. Hago caso de recomendaciones, busco en internet (y también en la tienda del Kindle, que me resulta muy cómoda) y, si te soy sincera, en algún caso hasta he comprado un libro por la portada...


Libros de colores
Foto: Kaboompics // Karolina from Pexels 

Voy apuntando los que me llaman la atención y tengo una lista larguísima a la que recurro cada vez que me acabo un libro. Aunque hay veces que no me apetece ninguno de los que hay (a lo mejor porque en ese momento busco algún género en concreto del que no hay nada) y acabo poniéndome a buscar otra vez y, claro, al final la lista no deja de crecer.

Así que aquí te dejo algunos de los libros que me gustaría leer próximamente. Algunos son novedades y otros son de los que llevan mucho tiempo en la lista, así que si te has leído alguno me puedes contar tu opinión en los comentarios (pero sin spoilers, ¿eh?)


1. 4321 de Paul Auster (Ed. Seix Barral)


Portada del libro 4321 de Paul Auster


El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo XX americano como telón de fondo.

Por qué: Es el primero de mi lista porque es el que me estoy leyendo ahora para nuestra próxima cena literaria a finales de este mes. Yo no es que sea una incondicional de Paul Auster pero las dos o tres novelas suyas que me he leído me han gustado mucho y esta va por el mismo camino. Me parece muy original la manera en la que se mezclan las distintas versiones del mismo personaje.

Lo puedes comprar aquí.



2. El guardián invisible de Dolores Redondo (Ed. Booket)


Portada del libro El guardián invisible de Dolores Redondo


En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal.

Por qué: Para empezar porque debo ser de las poquísimas personas que aún no se lo ha leído (¡si hasta ha dado tiempo a hacer una película!) y todo el mundo habla maravillas de este libro. Además es un género que me gusta mucho, así que claramente estoy tardando. 

Lo puedes comprar aquí.


3. El club de los mentirosos de Mary Karr (Ed. Periférica & Errata Naturae)


Portada del libro El club de los mentirosos de Mary Karr


La tragicómica niñez de Mary Karr en una localidad petrolera del este de Texas nos presenta a unos personajes tan misteriosos como divertidos: un padre bebedor, una hermana que con doce años le planta cara a un sheriff, una madre con un sinfín de matrimonios a sus espaldas –y cuyos secretos amenazan con destruirlos a todos–. Precisamente, será la madre, ese personaje maravilloso, quien se convertirá a lo largo del libro en la clave de esta gran historia, de esta novela autobiográfica e inolvidable. Un libro mítico sobre los años 60 y unas vidas muy singulares, tan elogiado por la crítica como por los lectores. Un long-seller de calidad.

Por qué: La crítica de este libro es buenísima, aunque lo cierto es que he leído opiniones de lectores de todo tipo. Sin embargo a mí sí me llama mucho la atención: supuestamente es muy divertido, con unos personajes un tanto oscuros y de lo más curioso. Y según Oprah son las mejores memorias de toda una generación.

Lo puedes comprar aquí.


4. Derecho natural de Ignacio Martínez de Pisón (Ed. Seix Barral)


Portada del libro Derecho natural de Ignacio Martínez de Pisón


Al tiempo que pasa de la infancia a la edad adulta en una España en pleno proceso de apertura tras la Transición, en el interior de Ángel, el protagonista de Derecho natural, late la imperiosa necesidad de dotar de sentido a las cosas, de encontrar un orden, dado que su familia ha sido un modelo de inestabilidad y desorden. El padre, errático actor de películas de serie B e imitador de Demis Roussos, tiene una irrefrenable tendencia a la huida. Sus apariciones y desapariciones estelares dejan huellas invisibles pero indelebles en cada uno de sus cuatro hijos. La madre, por su parte, es una mujer enamorada que, harta de creer en él, tendrá que hacer esfuerzos sobrehumanos para tomar las riendas de su propia vida en una España que aún no ha despertado del todo del franquismo. A través de la voz conciliadora de Ángel, que estudiará Derecho y buscará una reconciliación con el padre, nos asomamos a la Barcelona de los años setenta y al Madrid de los ochenta.

Por qué: Un libro sobre relaciones familiares complicadas, con escenas cotidianas y personajes pintorescos. Y en una época de la que algo recuerdo, así que tiene el valor añadido de la nostalgia. Seguro que me gusta. 

Lo puedes comprar aquí.




5. Eleanor Oliphant está perfectamente de Gail Honeyman (Ed. Roca)


Portada del libro Eleanor Oliphant está perfectamente de Gail Honeyman


Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.

Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.

Por qué: Porque me gustan los personajes extravagantes que se salen de lo habitual, divertidos sin saber que lo son y que me provocan cierta ternura. Y también las historias que dejan buen sabor de boca y esta tiene toda la pinta de ser una de ellas. Por cierto que Reese Witherspoon ha comprado los derechos para hacer la película y tiene buen ojo: ya compró los de Wild, Perdida y Big Little Lies.

Lo puedes comprar aquí.


6. Pequeños fuegos por todas partes de Celeste Ng (Ed. Alba)


Portada del libro Pequeños fuegos por todas partes de Celeste Ng


En Shaker Heights, una tranquila y próspera zona residencial de Cleveland, todo está planeado, desde el trazado de las carreteras, hasta el color de las casas, incluso el éxito de la vida futura de sus vecinos. Nadie encarna mejor este espíritu que Elena Richardson, cuya vida se rige por un principio fundamental: jugar siempre dentro de las reglas sociales. Cuando Mía Warren –una artista enigmática con un pasado misterioso– llega a esta idílica burbuja con Pearl, su hija adolescente, empieza la historia que las colocará a ambas en dos extremos dramáticamente opuestos.

Por qué: La primera novela de Celeste Ng, Todo lo que no te conté, sigue en esa lista de libros pendientes de la que hablaba más arriba. Pero en lugar de leerla he decidido empezar por esta otra,  un misterio psicológico que ha sido elegido de los mejores libros del 2017 en muchos medios en Estados Unidos. 

Lo puedes comprar aquí.


7. Normas de cortesía de Amor Towles (ED. Salamandra)


Portada del libro Normas de cortesía de Amor Towles


Vibrante homenaje a la Nueva York de los años treinta, la gran urbe de los clubs privados, los bares de jazz y los imponentes edificios con marquesina y portero de uniforme, esta novela fue uno de los debuts más sonados de 2011 en Estados Unidos. Con una fiel ambientación, diálogos afilados como puñales y un ritmo efervescente, Normas de cortesía relata el aprendizaje de una joven ambiciosa que lucha por sobrevivir en la ciudad de las mil caras, una selva donde las mejores oportunidades conviven con infinitas tentaciones y peligros. 

En la Nochevieja de 1937, las jóvenes Katey Kontent y Eve Ross salen dispuestas a exprimir a fondo la libertad que promete Nueva York. Se dirigen a The Hotspot, un bar de tercera fila donde se toman el jazz lo bastante en serio como para que nadie moleste a dos chicas de buen ver, y donde la ginebra es suficientemente barata como para beber un dry martini cada hora. Cuando los tres dólares que llevaban se agotan, aparece en escena Theodore Tinker Gray, un joven cachorro de la aristocracia de Nueva Inglaterra, luciendo una sonrisa arrebatadora y un abrigo que Katey y Eve no podrían pagar con sus sueldos de un año. Juntos acabarán celebrando la llegada del año nuevo en Times Square, en una noche que marcará el principio de una amistad que transformará sus vidas.

Por qué: El año pasado me leí la última novela de este autor, A Gentleman In Moscow (creo que aún no está traducida al español) a pesar de que Normas de cortesía ya estaba en mi lista. Me gustó mucho la historia y su forma de escribir así que esta, con una ambientación a lo Gran Gatsby, seguro que me encanta.

Lo puedes comprar aquí.


8. Sapiens de Yuval Noah Harari (Ed. Debate)


Portada del libro Sapiens de Yuval Noah Harari


¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

Por qué: Me encantan los libros de ciencia divulgativos y amenos, de los que no requieren un doctorado en física cuántica para poder leerlos. Me encantó Una breve historia de casi todo de Bill Bryson, y pienso que este debe de ir en la misma línea pero, además, con una componente filosófica que lleva a plantearse muchas cuestiones.

Lo puedes comprar aquí.


Y hasta aquí mis próximos planes lectores. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Has leído alguno de estos libros? ¡Cuéntamelo!


Y si quieres leer mis otras entradas con recomendaciones literarias aquí las tienes: 10 libros para este verano que no son los típicos bestseller y Cuando el narrador es un niño.



Suscríbete para no perderte ni una entrada:


GuardarGuardar

14 comentarios:

  1. Tomo nota de tu lista de libros. Y aunque creo que ya has leído algo te recomiendo uno muy cortito que está en Amazon, que está muy bien y súper baratito (soy un kiwi o I’m a kiwi).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia muy bonita, ¡yo también la recomiendo! ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Ginny cuando termines con sapiens no dejes de leer homo deus! Beso y feliz 2018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación, Meme, ¡y feliz año a ti también! Un beso

      Eliminar
  3. Hola Ginny, me acabo de comprar el de Sapiens! gracias por la recomendación, seguro que me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Creo que vot a empezar pir El Guardian invusible, acabo de terminar el último que me he leído (Patria) y estaba esperando recomendaciones. Muchas gracias! Otra vez una entrada de lo más interesante? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Itzi! ¡Qué bien que te haya venido bien! Yo aún no tengo claro cuál será el siguiente así que ya me dirás. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. has visto la foto que has puesto para ilustrar el articulo....diccionario de psicología, escuela del terror, y como vivir en el mundo de forma segura y peligrosamente....esa selección está hecha por un psicópata, pero me encanta...jajaja...la tuya también claro está!!...que ya sabes que de la ultima me los lei casi todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajajaja! Pues no me había fijado, pero es verdad que es bastante inquietante... A ver qué tal son estos... De momento el de Auster me está gustando mucho. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. si te gustó la breve historia de casi todo de Bryson, y te ha gustado sapiens, creo que no puedes perderte Mi gran familia europea de Karin Bojs, si no la has leído todavía ya estás tardando...!!!, (y luego me cuentas claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sapiens aún no me lo he leído, pero igualmente me apunto el de Karin Bojs. Ya te contaré. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  7. Hola Ginny!!!
    Me acabo de comprar Sapiens ( lo tenemos que leer para el club literario y aún no he empezado) Ya te contaré según vaya avanzando. Hay uno que me gustó mucho de Terry Hayes 'Soy Pilgrim'. No se si lo has leído. Es de espías y guerra biológica. Agil y fácil de leer, trepidante en ciertas partes, hay momentos en que no puedes soltar el libro. También esta entretenido ' El juego de Ripper' de Isabel Allende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! El de Isabel Allende no me lo he leído, el de "Soy Pilgrim" sí, y es verdad que es muy entretenido. Yo todavía estoy terminando "4 3 2 1", y probablemente el siguiente sea Sapiens, o sea que ya comentaremos. ¡Besos!

      Eliminar