16 diciembre 2019

Lo mejor que he leído en 2019



¿Te acuerdas de la campaña "12 meses, 12 causas"? Pues yo he decidido hacer mi propia versión con "12 meses, 12 libros" y recomendarte lo que más me ha gustado de todo lo que he leído en el último año.

Tengo la suerte de estar en dos clubs de lectura que me vienen fenomenal para descubrir autores y obras que probablemente no se me habría ocurrido escoger por mí misma y que en muchos casos acaban siendo un auténtico hallazgo.

En los cuarentaytantos títulos que he leído ha habido un poco de todo: desde best-sellers hasta clásicos, pasando por chick-lit, thrillers y libros de divulgación. En la lista que te propongo a continuación prácticamente todo son novelas y casualmente hay unas cuantas directamente relacionadas con el mundo de los libros, pero espero que encuentres algo que te llame. 

Una cosa más, los títulos aparecen en el orden cronológico en el que me los he leído yo. Me resulta mucho más fácil hacerlo así que por orden de preferencia.

Y ahora sí, ¿vamos allá?

1. Cuatro hermanas de Jetta Carleton (Ed. Libros del Asteroide)






Este fue el libro con el que inauguramos el Club de lectura de la librería Amapolas en octubre en el mes de febrero ¡y qué buen comienzo!

Sinceramente el título no me parece nada sugerente así que si te pasa igual no le hagas mucho caso y dale una oportunidad.

A principios de los años cincuenta las hermanas Jessica, Leonie y Mary Jo regresan un verano más a la granja familiar en Missouri para pasar unas semanas con sus padres. Esta reunión casi bucólica es el punto de partida de la novela que cuenta la historia de la familia personaje a personaje.

La relación complicada con un padre muy severo, la preocupación por las apariencias, los desengaños, la tragedia y sobre todo el amor que une a la familia a pesar de todo se suceden en medio de unas descripciones preciosas salpicadas de humor. El libro está maravillosamente escrito y me gustó muchísimo.

Lo puedes comprar aquí.


2. Matar a un ruiseñor de Harper Lee (Ed. B de bolsillo)





Mientras leía este libro no podía dejar de pensar en cómo era posible que no me lo hubiera leído antes. Hay una película famosísima con Gregory Peck (quien por cierto ganó el Óscar a mejor actor por su interpretación) y creo que es buenísima, pero tampoco la he visto.

El libro narra la vida en un pequeño pueblo sureño en los años 50 desde el punto de vista de Scout Finch, una niña inocente pero muy perspicaz que vive con su hermano y su padre viudo.

Del libro me gusta absolutamente todo: la historia, las descripciones, los personajes, la sabiduría de Atticus Finch, los temas que trata (porque, a pesar de estar escrita a principios de los años 60 y de que la historia se desarrolle en los 50, estos siguen hoy plenamente vigentes), la inocencia de Scout... ¡Todo! De hecho, creo que si solo tuviera que recomendar un libro de los que me he leído este año sería este.

Por cierto que fue otra de las lecturas del club de Amapolas y precisamente la que le da nombre: Club de lectura Scout Finch.

Lo puedes comprar aquí.


3. La librería ambulante de Christopher Morley (Ed. Periférica)






Si eres lector habitual del blog este título te sonará porque hablé de él hace unos meses.

La librería ambulante se desarrolla en la América rural de principios del siglo XX. La protagonista es Helen McGill, una mujer de mediana edad que, harta de su vida monótona y aburrida, en un arrebato decide comprar la librería ambulante de Roger Mifflin y lanzarse a la aventura de recorrer mundo.

Es una historia con unos personajes muy entrañables; ella me parece sorprendentemente valiente para la época y él es un enamorado de la literatura que quiere mejorar la vida de la gente a través de los libros.

Aunque es muy entretenida no esperes acción trepidante ni grandes misterios. Esta pequeña joya es una obra sencilla sobre el amor entre dos personas y el amor a los libros, muy bien escrita y con unas descripciones que nos trasladan a una época pasada con un ritmo de vida tranquilo y que nada tiene que ver con el nuestro.

Lo puedes comprar aquí.


4. 84 Charing Cross Road de Helene Hanff (Ed. Anagrama)






En 1949 Helene Hanff, una joven escritora de Nueva York, envió una carta a la librería Marks & Co, situada en el número 84 de Charing Cross Road, Londres, para encargar unos libros.

Esa carta es el inicio de una relación epistolar y posterior amistad entre la escritora y el personal de la librería (especialmente el librero Frank Doel) que se prolongó durante más de 20 años.

El libro recoge la correspondencia entre ambos y es una maravilla. Es muy bonito ver cómo lo que al principio no es más que una relación comercial se va transformando en amistad y observar el contraste entre las formas tan directas y espontáneas de la escritora americana y el carácter reservado y la flema británica del librero.

Lo puedes comprar aquí.


5. ¿Dónde vamos a bailar esta noche? de Javier Aznar (Ed. Círculo de tiza)






Conocí a Javier Aznar cuando todavía no sabía que se llamaba así. No personalmente, no, sino a través de su columna en la revista Elle, Manual de un buen vividor, que firmaba como El guardián entre el centeno y que, como a muchos otros, me tenía totalmente enganchada.

¿Dónde vamos a bailar esta noche? es su primer libro: una colección de recuerdos y anécdotas personales convertidos en una serie de relatos con un punto nostálgico. Y es que Javier Aznar tiene el don de saber transformar un momento fugaz en una historia.

Los relatos están escritos de una forma muy ágil y con gran sentido del humor, y repletos de referencias que hacen que resulte muy fácil verse reflejado en ellos.

Lo puedes comprar aquí.



6. Mal de altura de Jon Krakauer (Ed. Desnivel)






En mayo de 1996 cinco expediciones internacionales luchaban por conquistar la cima del Everest (como curiosidad te diré que la española Araceli Segarra formaba parte de una de ellas.) Las condiciones eran buenas pero una inesperada tormenta unida a una serie de fallos de organización convirtieron la aventura en una auténtica tragedia.

Esto que parece una película (de hecho, hay una película basada en el libro con Jake Gyllenhaal como protagonista) es una historia real y está contada en primera persona por un integrante de una de las expediciones.

Es una historia sobrecogedora que te hace preguntarte dónde está el limite de la capacidad humana y, sobre todo, ¿qué necesidad hay de pasar por algo así? Y a pesar de que me resulta imposible ponerme en la piel de los protagonistas porque yo nunca intentaría una hazaña de ese tipo, lo cierto es que el libro me enganchó desde el primer momento y no fui capaz de soltarlo hasta que me lo acabé. Si te gustan las historias de aventuras y superación, este libro es para ti.

Lo puedes comprar aquí.


7. Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith (Ed. Lumen)






Francie Nolan es una niña hija de inmigrantes que vive con sus padres y su hermano en el Brooklyn más pobre de los años 20. El libro cuenta la historia de esta criatura inteligente, sensible e idealista que crece en un entorno duro y a menudo cruel. Es un libro triste, sí, pero al mismo tiempo esperanzador y lleno de ternura.

A través de los ojos de Francie la autora retrata una época y una forma de vivir llena de dificultades pero donde también hay lugar para el optimismo. Aquí no encontrarás intriga ni mucha acción pero sí una obra costumbrista maravillosamente escrita y llena de personajes entrañables muy bien construidos en busca del sueño americano.

Lo puedes comprar aquí.



8. Al oeste con la noche de Beryl Markham (Ed. Libros del Asteroide)





Beryl Markham fue la primera mujer que cruzó el Atlántico en avión de este a oeste. Solo esa hazaña supongo que merecería un libro pero es que toda la vida de esta mujer fue de novela: se crió en Kenia cazando leones con los nativos, fue entrenadora de caballos de carreras y buscadora de elefantes desde el aire para safaris.

Vivió la época más glamurosa de África, aquella de la que hablaba Karen Blixen en Memorias de África y de hecho fue amante -entre muchos otros- de Denys Finch Hutton (Robert Redford en la película.)

En el libro Beryl relata sus memorias desde su infancia hasta el cruce del Atlántico en un orden más o menos cronológico, con unas descripciones de lo más evocadoras y una gran dosis de ironía. El propio Hemingway dijo que le gustaría escribir como ella y, aunque hay rumores de que no es ella la verdadera autora de sus memorias, lo cierto es que el libro es estupendo sea de quien sea.

A mí el libro me dejó con ganas de saber más de este personaje así que lo siguiente que me leí fue Straight On Till Morning, la biografía que escribió Mary S. Lovell que lamentablemente no ha sido traducida al español.

Lo puedes comprar aquí.


9. Rialto 11 de Belén Rubiano (Ed. Libros del Asteroide)





Rialto 11 es un relato personal en el que Belén Rubiano cuenta las aventuras y desventuras por las que pasó desde que empezó vendiendo libros para una cadena sevillana hasta que consiguió crear (y después perder) su pequeña librería en la plaza Rialto de Sevilla.

Es un libro sobre el amor a los libros y la valentía de arriesgar por cumplir un sueño narrado con muchísimo humor. En él se mezclan anécdotas, ironía y hasta lecciones de emprendimiento. Belén te hace partícipe de sus tropiezos y alegrías y consigue que te sientas como uno más de los curiosos personajes que desfilan por la librería.

Lo puedes comprar aquí.


10. Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes (Ed. Destino)





¿Cómo es posible decir tanto con tan poco? Este libro de apenas un centenar de páginas es una auténtica joya en la que no sobra ni una coma. Estoy convencida de que cualquier otra persona habría necesitado el triple de palabras para decir lo mismo y no lo habría hecho ni la mitad de bien.

Señora de rojo sobre fondo gris es un monólogo en el que un prestigioso pintor rememora la vida junto a su mujer recientemente fallecida, quien lo era todo para él. Es una obra que habla del amor profundo, sin estridencias ni fuegos artificiales, y del terrible dolor por la ausencia del ser querido y lo hace sin caer en la sensiblería pero con toda la sensibilidad del mundo.

Es una novela autobiográfica y Delibes la escribió como homenaje a su mujer (fallecida a los 48 años de edad) aunque tuvieron que pasar más de quince años hasta sentirse preparado para escribirla.

Lo puedes comprar aquí.


11. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tibuleac (Ed. Impedimenta)





El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes no es una lectura amable; es una narración dura sobre la difícil relación entre una madre y un hijo, pero es también un libro precioso que me gustó muchísimo.

Aleksy es un adolescente recién salido de un psiquiátrico traumatizado por la muerte de su hermana pequeña y el abandono de su madre a la que odia profundamente. Es el propio Aleksy el que, ya adulto y convertido en un artista de éxito, narra su historia y rememora el último verano que pasó junto a su madre.

Una obra sobre el dolor y el odio y sobre cómo estos dan paso al perdón y la reconciliación con unas imágenes llenas de poesía. Muy recomendable.

Lo puedes comprar aquí.


12. Amapolas en octubre de Laura Riñón Sirera (Ed. Tres Hermanas)




Este libro no ha sido una de mis lecturas de 2019. Lo leí hace un par de años pero lo cierto es que la librería que surgió de la novela ha estado super presente en mi vida desde que abrió en febrero (la he mencionado por lo menos un par de veces en este artículo y también le dediqué un post completo a principios de año) así que aprovechando que se acaba de reeditar lo incluyo en la lista porque merece estar entre mis recomendaciones.

Carolina, una mujer a punto de cumplir cuarenta años, vive a caballo entre su librería y una habitación de hospital en la que su madre, consciente pero sin habla, se recupera de un terrible accidente. Carolina idea una curiosa "terapia" con la que sacar a su madre de ese estado de postración a través de los libros que han marcado su existencia y que le sirven para contar también su propia historia.

En palabras de Soledad Puértolas que sin duda lo expresa mejor que yo: "Una novela sobre el poder transformador del amor y el inagotable consuelo de la literatura. Una autora en la que se conjugan admirablemente la elegancia con la sinceridad."

Lo puedes comprar aquí, pero es mucho mejor si vas a su librería y se lo compras a ella directamente y así, de paso, te lo llevas dedicado.


_______________________________



¿Cuáles han sido tus lecturas favoritas de este año? ¿Me recomiendas algún título que te haya gustado especialmente? 

Recuerda que puedes pinear este artículo y guardarlo para más adelante o compartirlo con tus amigos.






También te puede interesar:






Suscríbete para no perderte ni una entrada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario