11 noviembre 2019

Un día en Chinatown, Singapur



Chinatown es de las zonas más vibrantes de todo Singapur y donde más claramente se aprecia ese contraste entre tradición y modernidad que caracteriza al país.

Es un enclave multicultural que se refleja hasta en el nombre de las calles (Mosque, Pagoda y Temple Street) y donde puedes encontrar un templo budista pegado a uno hindú y a una mezquita. ¿No te parece genial?

Aquí puedes comer muy bien en el sitio más cutre o en el restaurante más trendy y encontrar tiendas de lo más cool pegadas a establecimientos de toda la vida. Es un barrio para perderse, callejear, curiosear y comprar algún recuerdo.

Te propongo un recorrido por las principales atracciones para que le saques todo el partido a tu visita y una lista de los mejores sitios para comer, recopilada con ayuda de mi hermana que vive allí y sabe de lo que habla.

Y para que no tengas ningún problema para ubicarte, al final del artículo te he dejado el enlace a un mapa con todos los lugares que menciono aquí.



Qué ver

Para empezar a explorar Chinatown, dirígete a South Bridge Road. Allí, en apenas cuatro manzanas, se concentran los tres templos más importantes de Chinatown, de los que solo uno es budista.

Empezando por el lado más cercano al río, el primero que vas a ver es Masjid Jasmae una de las mezquitas más antiguas de Singapur, que además mantiene su estructura original porque no se ha reconstruido nunca.

A continuación, cruzando Pagoda Street, se encuentra Sri Mariamman, el templo hindú más antiguo de Singapur.




Lo más llamativo del templo es el gopuram, la torre de la entrada de seis niveles profusamente decorado con imágenes de deidades y figuras mitológicas. El interior del templo también está muy trabajado y ricamente decorado. Como en todos los templos hindúes recuerda que para entrar hay que descalzarse.




La principal atracción de Chinatown es el enorme templo de la Reliquia del Diente de Buda. Es el centro budista más importante de Singapur y, a pesar estar perfectamente integrado en el trazado y de que parece que lleva ahí toda la vida, lo cierto es que no tiene ni 15 años.

En el interior puedes visitar el Museo de la Cultura Budista y la Sala de la Luz Sagrada donde se encuentra la reliquia de Buda dentro de una stupa de oro. También puedes participar como espectador en diversas ceremonias e incluso tomar parte en un retiro de mindfulness.





Pero lo mejor se esconde en la azotea. Allí se encuentra la Pagoda de los Diez Mi Budas (aunque en realidad son 11.111) que alberga una enorme rueda de oración. La pagoda está rodeada de un jardín de orquídeas y unos pabellones cubiertos que son un verdadero oasis de tranquilidad en el que cuesta creer que estés en medio de una gran ciudad.




Para ver un templo budista más antiguo te tendrás que acercar hasta Telok Ayer Street. Allí está el templo de Thian Hock Keng, el templo chino más antiguo de Singapur, mucho más pequeño y recogido que el del Diente de Buda. Por cierto que cuando se construyó hace 180 años, estaba frente a la bahía. Todo lo que ves más allá ha sido construido sobre terreno ganado al mar.


Para saber más sobre la herencia china de Singapur hay que visitar el Chinatown Heritage Center ubicado en tres casas tradicionales unidas y restauradas donde se recrea el interior de una casa almacén original de los años 50 y donde también se realizan exposiciones temporales.



Después de todas estas visitas llega el momento de callejear un rato. Las calles más cercanas a los templos están repletas de tiendecitas de curiosidades, recuerdos, té y medicina tradicional.




Además hay también un montón de murales pintados por artistas locales, muchos de los cuales representan escenas de la vida tradicional en China. Es fácil encontrarlos paseando, pero si quieres ir a tiro hecho en Pagoda, Temple y Smith Street tienes varios. Y en algunos de ellos hasta se puede posar formando parte de la escena.







Después de recorrer la parte más típica de Chinatown dirígete hacia Ann Siang Road. En esta zona las antiguas viviendas y almacenes han sido reconvertidos en restaurantes, cafés y tiendas de lo más trendy. Date una vuelta por los soportales y no pierdas detalle de la decoración y las baldosas de suelos y fachadas.





La otra zona hipster de Chinatown es Keong Saik Road. Al igual que en Ann Siang Hill, aquí también encontrarás numerosas tiendas y cafés y un montón de restaurantes de moda.

Esto es Chinatown pero no lo parece. Para no perder la costumbre, lo primero que te encuentras en la calle es un templo hindú, pero también hay uno budista muy pequeñito que casi pasa desapercibido entre los comercios.





Detrás de Keong Saik Road está Duxton Plain Park, una zona verde muy agradable que da a la parte trasera de los antiguos almacenes y donde se pueden ver las características escaleras de caracol de estos edificios.



Para terminar el recorrido, ¿qué tal disfrutar de Chinatown a vista de pájaro? The Pinnacle @Duxton es un complejo residencial de viviendas de protección oficial situado al final de Duxton Plain Park. Es imposible no verlo porque es una mole formada por siete edificios de cincuenta pisos unidos en las plantas 26 y 50 por un enorme jardín al aire libre de 500 metros de longitud.

El jardín está abierto al público. Se accede desde el edificio G, y hace falta pagar $6 y llevar la tarjeta de transporte EZ-Link. Desde lo alto puedes ver la bahía, los rascacielos cercanos y por supuesto, Chinatown a tus pies. Desde allí se distinguen claramente los límites del barrio chino con sus casas de dos pisos y cubiertas de tejas rodeadas de altísimos edificios de oficinas.







Si tanto paseo te ha dejado agotado puedes ponerle remedio acercándote al People's Park Complex. En el tercer piso de esta galería comercial hay multitud de sitios de reflexología en los que por $15 te darán un masaje que te dejará como nuevo.


Dónde comer


Si en todo Singapur la oferta culinaria es impresionante, en Chinatown todavía lo es más. Aquí encontrarás comida china, por supuesto, pero también muchos de los restaurantes de moda con todo tipo de cocina internacional.

La mayoría de los restaurantes de moda se concentran n la zona de Keong Saik Road y Ann Siang Road, mientras que los más tradicionales y los hawker centers se encuentran cerca de los templos.




Chinatown Food Street


Este tramo de calle de Smith Street es una sucesión de pequeños restaurantes con terrazas al aire libre donde comer por poco dinero y probar cualquiera de los platos más representativos de Singapur: noodles, arroz, satay...


Hawker Chan


Los hawker centers son edificios donde se agrupan puestos de comida callejera en torno a una zona de mesas común. Es todo muy básico pero la comida suele estar muy rica. Hawker Chan se hizo muy famoso en 2016 cuando se convirtió en el primer puesto de street food que recibía una estrella Michelin. Suele haber cola pero avanza con rapidez y merece la pena probarlo aunque solo sea por comer en un restaurante de estrella Michelin ¡por 2€!







Meta


De una estrella Michelin a otra, pero aquí prepárate para hacer un desembolso mayor porque el menú de mediodía sale por unos 60€ y el degustación por bastante más. Sirven cocina de inspiración francesa con toques asiáticos.



Potato Head


Potato Head es el lugar más chulo de Singapur para tomarte una hamburguesa. Está en un edificio icónico de 1939 y cuando termines puedes tomarte una copa en la azotea o en la coctelería. Muy recomendable.



Burnt Ends


Carnes (y pescado) a la brasa en un ambiente casual y molón con cocina abierta. Es el favorito de mi cuñado y ha sido elegido uno de los 50 mejores restaurantes del mundo. (Por cierto que antes de abrir en Singapur, el chef pasó por la cocina del Asador Etxebarri, en Vizcaya.)


Otros sitios chulos: Don Ho Social Kitchen con platos pensados para compartir, Oxwell & Co., la pizzería Blue Label, Neon Pigeon, un bar restaurante japonés, el africano Kafe Utu, Dumpling Darlings... Está claro que aquí lo difícil es elegir.






______________________________



Espero que hayas disfrutado de este paseo por Chinatown. En este mapa tienes localizados todos los lugares que menciono más arriba.


Y recuerda que puedes pinear este artículo y guardarlo para más adelante o compartirlo con otra gente.







También te puede interesar:

 

Todo lo que debes saber para viajar a Singapur
Qué hacer y ver en Singapur



Suscríbete para no perderte ni una entrada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario