18 octubre 2017

7 propuestas para alimentar el cuerpo y la mente

Si hay algo que no le falta a Madrid es oferta cultural y gastronómica. Y a mí me encanta pero, sinceramente, no le saco todo el partido que debería. Así que este año me he propuesto aprovechar ambas un poco más. 

Foto: Tim Gouw - Pexels

He estado mirando y he seleccionado varias exposiciones que me apetecería ver y otros tantos restaurantes cercanos (a no más de diez minutos a pie) para ir a comer a continuación. ¿Qué te parece el plan? ¿Te apuntas?

Yo empecé ayer mismo. Estuve con Michael en la exposición de World Press Photo, y luego nos fuimos a comer por ahí cerca. 

Y no te creas que son todo planes "culturetas" porque hay exposiciones para todos los gustos, y seguro que encuentras alguna que te interese.


LASEDE COAM. Hasta el 1 de noviembre


Foto: © Jonathan Bachman - www.worldpressphoto.org

En esta exposición se muestran las fotografías ganadoras del concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. Lleva celebrándose desde el año 1955, y este es el octavo año que viene a Madrid.

Las imágenes son realmente impactantes. Hay muchas de zonas de conflicto y guerras en las temáticas de actualidad, claro, pero también hay categorías más "amables" como deportes, vida cotidiana o naturaleza. Desde luego no deja indiferente, y a mí me ha gustado mucho.

¿Dónde comer?

Frida



Este pequeño restaurante está a sólo cinco minutos del Colegio de Arquitectos. Es del grupo Larrumba (los de Perrachica, Marieta y Habanera) y es un sitio muy agradable, con grandes ventanales a una placita tranquila de Chueca.

Es cocina de mercado, tiene un menú bastante variado y comimos muy bien. Además sirven desayunos y meriendas y los fines de semana hay brunch, así que puedes ir a cualquier hora.


2. Manuel Pertegaz

Sala Canal de Isabel II. Hasta el 12 de noviembre

Foto: ©Eugenio Recuenco

La exposición es un homenaje a Pertegaz, una de las figuras fundamentales de la moda española. Realiza un recorrido por toda su trayectoria, desde el prêt-à-porter hasta la alta costura, con un apartado especial para los trajes de novia.

Por si no te suena, Pertegaz fue el diseñador del traje de novia de la reina Leticia. Pero mucho antes de eso ya era un grande de la moda internacional. Para que te hagas una idea, en 1957 rechazó la oferta de suceder a Dior al frente de la casa, y su lugar lo acabó ocupando Yves Saint-Laurent.

¿Dónde comer?

La Pagoda



Aún no he estado en este restaurante, pero ya he leído buenas críticas en varios sitios y tengo curiosidad por probarlo. Además está muy cerquita del Canal de Isabel II, así que es perfecto para después de la exposición.

Es comida asiática con algunos toques castizos y occidentales, en un local en dos alturas y muy luminoso.



3. Wildlife Photographer of the Year 2017

LASEDE COAM.  Del 9 de noviembre al 10 de diciembre


@Klaus Nigge - Natural History Museum
Esta es la única exposición que todavía no está en cartel. Será en el COAM cuando finalice la de World Press Photo, y tengo muy claro que no me la pienso perder.

En ella se exponen las imágenes ganadoras concurso fotográfico organizado por el Museo de Historia Natural de Londres. El concurso está abierto a profesionales y aficionados de todo el mundo, y muestra la belleza y fragilidad del mundo natural.

No hace falta decir que las fotografías son absolutamente espectaculares. Y este es uno de esos planes apto para todos, niños incluidos.

¿Dónde comer?

Bosco de Lobos


Foto: En Compañía de Lobos
Para que luego no digas que no te lo pongo fácil, este restaurante está dentro del recinto del Colegio de Arquitectos de Madrid, así que vas a poder comer a las mismas puertas de la exposición.

El local es precioso, de líneas rectas y sobrias, y está dividido en varios espacios, todos ellos con vistas al jardín interior. Parece mentira que se pueda encontrar un sitio tan tranquilo en plena calle Hortaleza.

El menú es mediterráneo pero tira claramente hacia la cocina italiana con pastas, pizzas, carpaccios y risottos.


Fundación Juan March. Hasta el 21 de enero

Foto: Fundación Juan March

Si no te gusta la historia del Arte, es probable que no hayas oído hablar del movimiento Arts and Crafts. Este movimiento surgió en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XIX como reacción a los efectos dañinos de la industralización y supuso un resurgir de las artes y oficios, defendiendo un estilo de vida sencillo y cercano a la Naturaleza.

Es curioso que las cuestiones que se planteaban hace más de 150 años sobre la sostenibilidad de la producción industrial, la relación entre el trabajo y la vida, la belleza de los objetos cotidianos y la protección de los edificios antiguos y el medio ambiente sigan plenamente vigentes hoy en día.

La exposición incluye muebles, textiles, papel pintado, joyas, pintura, grabados y fotografías, y trata también la influencia en artistas como Puig i Cadafalch, Josef Franz Maria Hofmann y Frank Lloyd Wright, entre otros.

¿Dónde comer?

Dingo


Foto: madridcoolblog.com

Este es uno de esos restaurantes a los que he estado a punto de ir en varias ocasiones pero que al final, por un motivo u otro, sigo sin conocer.

Es comida americana pero no esperes solo hamburguesas. Hay todo tipo de platos entre los que destaca -atención carnívoros impenitentes- el Tomahawk, una pieza de carne de kilo y medio (con hueso incluido, claro) hecha al carbón, obviamente pensada para compartir. Pero a mí lo que de verdad me llaman son las croquetas de pulled pork: creo que no conozco a nadie más "croquetero" que yo y además siento auténtica debilidad por el pulled pork, así que ese plato lleva mi nombre...


5. Picasso-Lautrec

Museo Thyssen-Bornemisza. Hasta el 21 de enero



Está claro que ninguno de los dos necesita presentación porque son de sobra conocidos. Y aunque su relación artística ya haya sido establecida en numerosas ocasiones, es la primera vez que se compara a ambos en una muestra.

La exposición está organizada en torno a los temas que interesaron a los dos artistas: los retratos caricaturescos, el mundo nocturno de los cabarets, teatros y cafés, la cruda realidad de los seres marginales, el espectáculo del circo o el universo erótico de los burdeles.

¿Dónde comer?

Si no lo conoces, este pequeño restaurante merece una visita por sí solo, con o sin exposición previa.

Tiene muy poquitas mesas así que es imprescindible reservar. Es muy acogedor, está decorado con muchísimo gusto y en él te sientes como en casa. La carta es breve pero está todo buenísimo, con algunos platos que son marca de la casa y otros que van cambiando cada temporada. Muy, muy recomendable.


6. Norman Foster: futuros comunes

Espacio Fundación Telefónica. Hasta el 4 de febrero




Esta exposición acerca al gran público la obra del famoso arquitecto a través de un recorrido por doce proyectos recientes (como el de la ampliación del museo del Prado o la nueva sede de Apple en California) presentados junto a otros más antiguos.

Foster ha sido galardonado con el premio Pritzker, el más importante en arquitectura, y entre sus obras más conocidas está la renovación del Reichtag de Berlín o la torre de 30 St Mary Axe en Londres.

La exposición cuenta con más de 30 maquetas, 160 dibujos y numerosos medios audiovisuales.

¿Dónde comer?

Ôven - Mozzarella Bar



Otro restaurante de los que no conozco y que me gustaría probar. Me encanta la comida italiana, tanto la pasta como las pizzas, y aquí las hacen en horno de leña, y además de las tradicionales tienen variedades más "exóticas", como de huevo y trufa, o pera y trufa.

Además el local es muy chulo, con unas grandes cristaleras que dan a la Gran Vía.


7. Alphonse Mucha

Palacio de Gaviria. Hasta el 25 de febrero


Puede que el nombre no te diga demasiado, pero estoy segura de que sus icónicas figuras femeninas las conoces de sobra y las has visto un montón de veces. Este artista checo está considerado como el inventor del Art Nouveau.

En la muestra se exhiben pinturas, carteles, obras decorativas y joyas.

Si has ido a Praga seguro que has visto las famosas vidrieras de la catedral. Pues hay unas que llaman especialmente la atención porque contrastan totalmente de los diseños tradicionales del resto. Son de Mucha.

¿Dónde comer?

Serafina


Estoy deseando ir a este sitio, más que nada porque es uno de esos restaurantes que nunca encuentras cuando vas al centro. Porque Madrid está plagado de sitios chulos, pero en la zona de Sol y la Plaza Mayor tampoco hay tantos; o al menos yo no los encuentro...

Este restaurante ofrece cocina casera de base tradicional. Abre desde la hora del desayuno hasta las 2 de la mañana, así que puedes ir cuando quieras. 



¿Qué planes y recomendaciones tienes tú?


Suscríbete para no perderte ni una entrada:


GuardarGuardar
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar
GuardarGuardar

14 comentarios:

  1. A la de Pertegaz me juego lo que quieras a que no fuiste/irás con Maikol!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! ¡Ni de broma! Ayer casi le tuve que arrastrar a la de World Press Photo. Pero me ha dicho que a la de los animales sí se viene. Para las demás ya sé que mejor no cuento con él... ¿Te aviso a ti para Pertegaz? ;D

      Eliminar
  2. Magnifica información. Gracias Virginia

    ResponderEliminar
  3. Hola Virginia!
    Qué suerte tenéis las que vivís en Madrid (o en ciudades grandes) que tenéis siempre un montón de planes por probar (auque yo no cambiaría Oviedo por otro sitio, que conste).
    No soy yo muy de exposiciones, la verdad, aunque si es de moda (como la de Pertegaz) la cosa cambia, jajaja. De todos los restaurantes que nos propones, me decanto por Bosco de Lobos y Oven, porque me chifla la cocina italiana.
    XoXo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Las grandes ciudades tienen muchos inconvenientes, pero también algunas ventajas, y es verdad que la cantidad y variedad de oferta de cultural y de ocio es una maravilla. De todas formas, entiendo que no quieras cambiar Oviedo por otra cosa, ¡a mí también me encanta! Un abrazo

      Eliminar
  4. Soy muy fan de las exposiciones. No sabía que había tantas exposiciones interesantes en Madrid pero me apunto cada una de ellas.

    La de Pertegaz pinta muy bien. Creo que me acercaré a verla.

    Gracias por la información!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya venido bien la información. Ahora mismo hay un montón de exposiciones interesantes y muy apetecibles, ¿verdad? ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. La verdad es que me dais mucha envidia, eso de vivir en la capital y tener tanta oferta de ocio...con tu permiso te copio los restaurantes jejeje, para mi próximo viaje y me moriría por ir a la de Alphonse Mucha porque soy super fan de la belle epoque y sus ilustraciones, disfrútalo mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A la Mucha espero poder ir el lunes, y me apetece un montón. Estuve hace la tira de años en una que hicieron en el Caixaforum y me encantó. Ya me dirás si vas a alguno de los restaurantes. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me han gustado muchísimo todas tus propuestas. Las exposiciones son todas interesantes y creo que valen absolutamente muchísimo la pena verlas, y en cuanto a los restaurantes me encantaría probarlos todos...yo no vivo en Madrid pero si viviera pondría en práctica ya todas estas ideas, especialmente la número tres la de la exposición de Wildlife.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te hayan gustado. De momento yo he ido a tres de ellas y me han encantado las tres. La de Wildlife espero ir a verla la semana que viene. Un abrazo

      Eliminar
  7. Las fotos están bien. Algunas te dejan pensando. Y que mejor, cuando es en Madrid. Así puedo pasarme y disfrutar de las exposiciones personalmente. Que muchas veces, me encuentro sin planes y al verlo en tu blog me ha animado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me alegro de que te hayan entrado ganas de ir a ver alguna de las exposiciones. La verdad es que son muy buen plan, porque realmente no necesitas planificar nada con antelación y tampoco te llevan el día entero. A mí me encanta ir, y los que vivimos en Madrid tenemos mucha suerte con tanta oferta. Un abrazo

      Eliminar