13 diciembre 2017

7 planes para hacer en Madrid esta Navidad (con y sin niños)


Ya has ido a la Plaza Mayor a por la figurita del Belén y te has zampado el bocata de calamares y el chocolate de San Ginés. Has hecho el recorrido de las luces de Navidad y te has armado de valor para llevar a los niños a Cortylandia.

¿Y ahora qué?

Mujer bebiendo sobre fondo de arbor de Navidad iluminado en una ciudad
Foto: freestocks.org / Pexels

Me encantan las tradiciones navideñas y soy de las que cumple año tras año, pero también es verdad que de vez en cuando apetece cambiar de planes e innovar un poco, ¿no? 

Por suerte en Madrid tenemos montones de opciones entre las que elegir, pero por si no te apetece estudiarte todas las posibilidades, aquí te dejo una selección de planes para hacer estos días con y sin niños, que hay para todos los gustos.

Venga, que si consigues organizarte seguro que sacas tiempo para todo lo que quieres hacer.



1. "Magia y tradiciones de la Navidad en Madrid" 


¿Cuándo fue la última vez que hiciste una visita guiada? Seguramente en algún viaje por ahí fuera, ¿verdad? Pues si nunca has hecho una por tu propia ciudad, te diré que turistear por tu entorno es de lo más recomendable y descubres un montón de cosas de lugares que creías conocer perfectamente.

Esta en concreto está organizada por HistoAventura, una empresa que se dedica a organizar visitas temáticas y gymkanas históricas por el centro de Madrid, y repasa el origen de las tradiciones navideñas en la ciudad: algunas muy nuestras, como la lotería o la cabalgata de Reyes, y otras importadas de fuera, como el árbol de Navidad.

El recorrido dura dos horas y aunque no está específicamente pensado para niños, también son bienvenidos.

La salida es desde la Plaza de las Cortes y si te apuntas a la visita de las 12 tendrás ocasión de ver el carillón goyesco del edificio Plus Ultra. ¿Tú sabías que en Madrid había un carillón?

Puedes consultar horarios e inscribirte aquí.



2. Fundamarket y la pista de patinaje de Fundaland


Si te gustan los mercados navideños no te puedes perder el mercadillo solidario que la Fundación Alapar celebra del 15 al 17 de diciembre en su sede de Montecarmelo.

Cartel publicitario de Fundamarket 2017


En el mercadillo se venden los artículos fabricados por los profesionales con discapacidad intelectual de la fundación, además de productos de decoración, moda y gastronomía de un montón de marcas colaboradoras.

También hay actividades infantiles (incluida una ludoteca donde poder dejar a los niños mientras haces tranquilamente tus compras), zona gastro con foodtruck y, el domingo 17, una exposición de coches clásicos.

Este año, como novedad, tienen también una pista de hielo. Lleva funcionando desde el 30 de noviembre y estará abierta todos los días hasta el 11 de enero.

Tienes toda la información aquí.

Que sepas que estas Navidades hay un montón de pistas de hielo por todo Madrid. Además de las que aparecen en la página de la oficina de turismo (que puedes consultar aquí) algunos centros comerciales como el Corte Inglés de San Chinarro y La Moraleja Green también tienen la suya propia. 



3. Cine y gastronomía en Navimad


¿Qué te parece combinar cine y gastronomía en un entorno único en el centro de Madrid? A mí me parece un auténtico planazo y no me lo pienso perder.

Cartel promocional de Navimad 2017


Del 20 de diciembre al 7 de enero en el Palacio de las Alhajas se proyectarán más de 100 películas para todos los públicos. Desde clásicos navideños como ¡Qué bello es vivir! o Cuento de Navidad a iconos cinematográficos como Annie, Fiebre del sábado noche o Cuando Harry encontró a Sally.

Y según el momento del día puedes acompañar la peli del correspondiente plan gastronómico sin necesidad de cambiar de sitio: desde unos churros o unos pintxos, hasta un brunch o una cena completos.

Puedes consultar la programación completa aquí.



4. Belén viviente de Buitrago


En Madrid hay un montón de Belenes tradicionales, a cada cual más bonito, que son auténticas obras de arte (la lista completa la tienes aquí), pero si quieres algo un poco más especial y estás dispuesto a darte un paseo y salir de la ciudad, puedes ir a visitar el Belén viviente de Buitrago.

En él se representan 40 escenas repartidas a lo largo de 1300 metros de recorrido por el casco antiguo, mezclados con oficios y labores de la época perfectamente caracterizados. Lamentablemente este año el castillo no está incluido en el recorrido al estar cerrado por reforma.

La entrada es gratuita y se puede ver los días 16, 17, 23 y 30 de diciembre en dos pases diarios, a las 18.30 y a las 20.30. 

Tienes toda la información aquí.



5. La Navideña (Feria Internacional de las Culturas)


Desde el 15 al 29 de diciembre en Matadero Madrid se celebra la versión navideña de la Feria Internacional de las Culturas, donde se muestran las diferentes formas de celebrar la Navidad en el mundo.

Cartel promocional de La Navideña 2017


Este año la gastronomía es la protagonista indiscutible y hay previstos showcookings, degustaciones, catas y talleres para aprender a preparar recetas de muy diversos países y culturas. Teniendo en cuenta que participan más de 60 países, la variedad está garantizada.

Además hay una oferta tremenda de actividades gratuitas (¡más de 300!) para todos los gustos y públicos: conciertos clásicos navideños, DJs, juegos, talleres, cine...

También vas a encontrar el mercado de Navidad más internacional de Madrid, donde podrás comprar productos gastronómicos de todo el mundo. Por cierto que parte de los beneficios van destinados a Ayuda en Acción, así que encima colaboras con una buena causa.

Puedes ver el programa completo aquí.



6. "Mágicas Navidades" en Torrejón de Ardoz


¿Sabías que Torrejón de Ardoz ha sido nombrada Capital Europea de la Navidad 2018?

Desde luego este año han tirado la casa por la ventana. Si tienes niños seguro que disfrutan un montón porque hay absolutamente de todo: pista de patinaje, tobogán de hielo, espectáculo de luces, cuentos infantiles, pasacalles, noria gigante...

Eso sí, si puedes procura llegar en transporte público porque es imposible aparcar por la zona. Por suerte el eje donde están montados el Poblado Navideño y la Ciudad de los Sueños están muy cerquita de la estación de tren.

Tienes toda la información aquí.


7. Exposiciones


Y si eres de los que pasan totalmente de planes navideños y a estas alturas ya estás saturado de villancicos y turrón, que sepas que también hay lugares en los que escapar del bullicio de la Navidad. Mi consejo es que aproveches estos días para ver alguna de las muchas exposiciones que hay en estos momentos.

En la entrada 7 propuestas para alimentar el cuerpo y la mente hablaba precisamente de qué exposiciones ver este otoño en Madrid y te proponía varios planes de exposición más restaurante.

Muchas de ellas se pueden visitar todavía, pero también hay algunas nuevas muy apetecibles como Musical Portraits en Mondo Galeria. Y en el Museo Artes Decorativas puedes hacer doblete con 100 Objetos de Finlandia y Manolo Blahník. El arte del zapato.

Retrato de Madonna para el cartel promocional de la exposición Musical Portraits



Y tú ¿tienes algo planeado para estas Navidades? ¿Te apuntas a alguno de estos planes?



Suscríbete para no perderte ni una entrada:


GuardarGuardarGuardarGuardar

10 comentarios:



  1. Pues la suerte es esa, en madrid hay muchísimas cosas por hacer estos días, no me importaría pasar unas navidades ahi!! lo de fundamarket me ha encantado, me gustan mucho los mercados y disfrutaría seguro con esa pista de patinaje! Lo de combinar cine y gastronomía pues… que te dire, amo las dos cosas!! que buenas ideas y que suerte de poder contar con tantas cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que sí que tenemos mucha suerte porque en Madrid en Navidades hay montones de planes y para todos los gustos. Así que te animo a que pases por aquí unos días si tienes ocasión. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Creo que voy a pasar este link a mi primo que hace poco que se ha mudado a Madrid y creo que todavía anda un poco perdido jajaja, espero que sí hace algún plan de los que propones me lo cuente y haga fotos, y espero que vaya al Belén viviente que es lo que más me gustaría a mí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Pues muchas gracias por compartirlo. Espero que a tu primo le venga bien. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Me encanta! Curiosamente yo soy de Madrid pero he vivido más fuera de la ciudad que años de vida que tengo, por lo que cada vez que voy a visitar a mi familia aprovecho para visitar cada rincón que puedo, ya sea conocido y típico como la Plaza del Sol en Navidad, como nuevos, pues si algo tiene Madrid, es ambiente para regalar y vender. Así que aunque estas navidades no podré ir por temas de trabajo, tomo buena nota de algunas de tus recomendaciones para pasárselas a mi familia que si podrá disfrutar de ellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gladys! Claro que sí, en Madrid hay muchísimas actividades en esta época. Y si crees que a tu familia le puede venir bien, genial que se lo pases. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola!!! todos los años me acerco a Madrid en estas fechas, es genial la cantidad de ocio que encuentras, la pista de patinaje ya he probado y me llama mucho la atención de lo que cuentas el tema de las visitas históricas...no las conocia!!! creo que me lo voy a anotar para mi próxima visita porque tiene que ser super interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de haberte "descubierto" algo! ;D Un abrazo y ¡felices fiestas!

      Eliminar
  5. Hola!! jo! jo ! jo! yo antes si que hacía planes navideños, iba a la plaza mayor medaba una vuelta haciendo hora para los calamares y el bacalao... ahora pues llevo años que no lo hago porque mi pareja no me sigue el rollo, ni cine, ni exposiciones, ni paseos, sólo bares y siempre los mismos... muy triste la verdad.
    Me encanta la idea ce CIne Mad es genial que se vayan a proyectar todas esas pelis, porque hace mucha ilu ver algunas de nuevo en pantalla grande.
    Con lo que me he quedado muerta es con lo de Torrejón capital de la Navidad 2018, no me lo hubiese imaginado, tengo unos amigos que viven allí y sabía que estaban un poco "on fire!" con eventos del cole... pero no me han dicho nada!! pues lo mismo me acerco a ver que tienen preparado, porque dónde vivo se puede nombrear la capital de la anti-navidad... vamos lo mínimo que se despacha!
    Lo que me parece un descubrimiento es lo de HistoAventura, quizás no para estas fechas pero me viene bien porque tengo algunas visitas al año a las que hay que "enseñarles Madrid" y no veas que lata... porque claro empiezan que "museos no, tapas si, fotos, el madrid de los Austrias, ahora quiero ver el prado... y al final acabo hasta el moño así que con esto como es así y punto ... no me marean!! jajaja
    Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Ya, lo de Torrejón a mí también me dejó alucinada. Yo trabajo al lado y jamás lo hubiera imaginado... Lo de las visitas guiadas tienes razón que es perfecto para cuando viene gente de visita. Y lo de salir a hacer planes navideños, si tu novio no te sigue el rollo seguro que tienes alguna amiga a la que le apetezca. Y si no... ¡vete sola! Yo hace unas semanas aproveché que tenía un día libre entre semana y me fui sola a dar una vuelta por el centro, ver tiendas, meterme a ver una exposición (a la que mi marido no se habría apuntado ni de coña...) y no sabes cómo lo disfruté. Un abrazo y ¡felices fiestas a ti también!

      Eliminar