07 marzo 2018

Crema de calabaza y coco


¿Os acordáis de que hace unos meses os hablé del restaurante El Flaco? Por si te perdiste esa entrada, te resumo diciendo que es un restaurante de comida thai fusión en la que todo está para chuparse los dedos, y que si aún no lo conoces ya estás tardando... (Puedes leer la entrada completa aquí.)

Bueno, pues en El Flaco suelen poner como aperitivo una crema de calabaza y coco que está deliciosa. De hecho, siempre he dicho que si estuviera en la carta yo me la pediría como plato seguro.

Vista desde arriba de un bol de crema de calabaza decorada con sésamo.


El caso es que hoy me ha dado por ponerme en plan cocinillas y he decidido preparar mi propia versión. Vale, no es idéntica a la de El Flaco, pero créeme si te digo que ha superado totalmente mis expectativas. Sinceramente, creo que hasta Andy, el chef, me daría el visto bueno. Yo iba un poco a ver qué salía y el resultado ha sido espectacular.

Tanto es así que he querido compartir la receta por aquí (mi entrada para esta semana no tenía nada que ver con esto) antes de que se me olvide cómo la he hecho; no porque sea difícil (que vas a ver que no lo es) sino porque últimamente tengo cabeza de Dory...


Bol de crema de calabaza


Así que ya sabes: si quieres darle un toque exótico a una receta de las de toda la vida y alucinar con el sabor, no tienes más que ponerte a ello. Te prometo que es muy fácil.

De hecho, si tienes tu propia receta de crema de calabaza hazla como siempre y prueba sencillamente a cambiar el aceite del sofrito por aceite de coco, y sustituir parte del caldo, agua o el líquido que le pongas por leche de coco.


Calabaza, puerros, crema de coco y aceite de coco


Tanto el aceite como la leche de coco se encuentran ya en cualquier supermercado un poco surtidito. Yo lo compré en una de mis escapadas a Costco (puedes leer sobre este "megasupermercado" americano aquí) y últimamente estoy intentando cocinar un poco más con él porque es un tarro gigante y tengo que darle salida.

La primera vez que lo usé fue para preparar una tarta de limón y tengo que decir que fue toda una revelación... No te preocupes, que también pondré la receta por aquí.

Pero ahora vamos a lo que vamos, que me distraigo...


Ingredientes (para 4-6 personas)


- aceite de coco
- una lata de leche de coco
- caldo de pollo
- 1 calabaza mediana
- 1 puerro
- sal, pimienta y nuez moscada


Calabaza cortada en dados

Puerro cortado en rodajas


Preparación


(Yo la he hecho en la Thermomix, pero se puede hacer exactamente igual en olla normal.)

  • Cortar el puerro en rodajas y pocharlo en el aceite de coco. Mis cantidades han sido a ojo, pero aproximadamente dos cucharadas de aceite. (En la Thermomix programar 10 minutos, temperatura 100º, V1)


Rodajas de puerro dentro de un vaso de Thermomix


  • Cortar la calabaza en dados y añadirla al puerro. Cubrirla con el caldo de pollo (unos 400 ml aproximadamente) y la lata de leche de coco y añadir la sal, la pimienta y la nuez moscada. Cocer hasta que se quede blandita (En la Thermomix 25 minutos, temperatura 100º, V1)

  • Triturar hasta que quede bien fino, comprobar la sazón y servir decorado con unas semillas de sésamo.


¡A disfrutar!

Bol de crema de calabaza sobre una tabla de madera


Dime, ¿has probado a cocinar con aceite de coco alguna vez? ¿Te animas a darle un nuevo toque a alguna de tus recetas?



Suscríbete para no perderte ni una entrada:


2 comentarios:

  1. Me encanta esta receta!! Si todavia tienes leche de coco a mi me gusta mucho para hacer un langostinos en salsa con leche de coco y curry acompañado de un arroz blanco. Queda muy suave y a los niños les va a encantar!!! Un beso. Meme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Sí, tengo más! Si me pasas la receta te lo agradezco, tiene que estar buenísimo. Y ya me contarás cuando pruebes esta. ¡Un beso!

      Eliminar