04 enero 2018

Propósitos de año nuevo


Sí, lo confieso: soy de las que escriben sus propósitos de año nuevo.

Probablemente viendo el tipo de entradas que escribo por aquí ya te lo imaginabas y es que, como buena amante de las listas, no podría dejar pasar semejante oportunidad. (De hecho tengo una de este estilo sobre mis Proyectos para la reentrée que puedes leer aquí.)


Primer plano de un teclado de portátil y una agenda con el texto "Este es tu año" en inglés
Foto: Jessica Thames from Pexels


También admito que soy mejor haciendo listas que cumpliendo propósitos, pero eso no quita para que lo siga intentando año tras año.

Y encima suele ser una lista bastante larga. Algunas de las cosas que incluyo son chorradas, más bien tareas pendientes que propósitos de año nuevo, pero también hay otras más importantes y abstractas que requieren mucho esfuerzo, y unas cuantas que son proyectos a corto o medio plazo. 


Así que los llames como los llames –propósitos, metas, objetivos o incluso deseos–, aquí tienes (algunos de) los míos para el 2018:



1. Dedicar más tiempo a mis hijos


Tengo la enorme suerte de que mi trabajo me permite pasar mucho tiempo con mis hijos, así que cuando hablo de dedicarles más tiempo no me refiero a pasar más horas con ellos, sino mejores.



Madre con sus hijos


Porque confieso que muchas veces estoy con ellos pero solo a medias, haciendo cosas en el ordenador o mirando el móvil, y esa no es manera, claro.

No quiero despacharlos deprisa y corriendo a la hora de ir a la cama, que es algo de lo que peco cuando estoy cansada y lo único que quiero es tirarme en el sofá y disfrutar de un ratito de tranquilidad. Y si eso me supone alargar el momento de acostarlos 10 o 15 minutos más tampoco pasa nada. Creo que merece la pena, porque además es cuando suelen estar más cariñosos y eso es algo que no va a durar siempre.

Otra cosa que también quiero hacer es dedicarles más tiempo por separado. Para mí un plan buenísimo es recoger a uno de los dos a mediodía e irnos a comer solos a algún sitio. Hasta ahora solo lo he hecho una vez con cada uno, pero tengo claro que lo voy a hacer más. Para ellos es la bomba y les hace sentir especiales (encima ese día "son de casa" y no comen en el cole) y a mí también me encanta, la verdad.



2. Retomar la fotografía


En realidad esto es un work in progress que formaba parte de mis propósitos del año pasado y que continúa en este y que, afortunadamente, parece que va por buen camino.


Autorretrato (reflejo) de una chica con cámara y camiseta roja


Estoy muy contenta porque llevaba tiempo queriendo volver a coger la réflex, que tenía requeteabandonada, y por fin lo he hecho.

Ahora tengo una cámara nueva estupenda, estoy practicando mucho y creo que estoy aprendiendo bastante gracias a algunas cuentas y retos de Instagram (sí, increíblemente, no solo de selfies vive la red social) y a un montón de cursos online que me he comprado y que –y esto es lo importante– estoy haciendo poco a poco.

Mi objetivo para este año, además de hacer mejores fotos, es aprender a manejar Lightroom con soltura para poder editarlas. Los "antes y después" que se ven por ahí son sencillamente espectaculares y me gustaría poder hacer lo mismo con las mías.

Ah, y también me he propuesto salir más en las fotos.



3. Organizarme mejor


La semana pasada organicé el cumpleaños de Sofía en un día. Como cumple en plenas Navidades siempre me pilla en medio de la vorágine de celebraciones así que nunca me da tiempo a preparar nada con antelación.

Bueno, me daría tiempo si me organizara, claro. Porque tampoco es que la fecha me pille por sorpresa, y además hacía meses que me había dicho que quería que su fiesta fuera de Isadora Moon, que son sus libros favoritos.


Tarta rosa con estrellas negras de Isadora Moon


El caso es que salió de maravilla y me he dado cuenta de que soy la reina del último minuto y de que rindo bastante bien bajo presión pero, qué quieres que te diga, lo paso fatal.

Estas últimas semanas he tenido la sensación de ir siempre a salto de mata, corriendo a todas partes, llegando a todo in extremis y lo que es peor, dejando de hacer cosas importantes porque solo tengo tiempo de hacer lo más urgente.

Y esto tiene que acabar. Más que nada porque pretendo hacer muchas cosas y de esta manera no llego ni a la mitad. Así que para este año tengo que encontrar la manera de organizarme más, desde las publicaciones del blog hasta las comidas semanales.

Estoy segura de que mi salud mental me lo agradecerá y a lo mejor hasta consigo rascarle algunos minutos al día.



4. Hacer un viaje con las Supernenas


Viajar es siempre un propósito recurrente en mi lista, y por suerte de momento se va cumpliendo. Sin embargo las Supernenas hace mucho que no vamos a ningún sitio y ya va siendo hora de poner remedio a esto.


Dos chicas paseando por un sendero en un bosque otoñal


No sé a quién se le ocurrió lo de llamarnos así, pero nos pega (somos tres amigas con el pelo cada una de un color como los dibujos animados y que nos pasábamos el día juntas) así que nos quedamos con el nombre, aunque en realidad solo lo usamos para el grupo de whatsapp...

El caso es que hemos hecho un montón de viajes juntas, a veces las tres solas (Argentina, Brasil, Tailandia, Birmania...) y otras con más gente. Son divertidísimas y unas compañeras de viaje geniales (es lo que tiene conocer perfectamente las manías de cada una) pero lo cierto es que con los niños la cosa se ha complicado y, aunque nos seguimos viendo muy a menudo, ya casi no hacemos planes juntas.

Ahora es mucho más difícil cuadrar vacaciones y desde luego lo de irnos 20 días por ahí está descartado. Pero cinco días o una semana sí que podemos apañar, así que mi deseo es que este año no pase sin que nos vayamos de viaje otra vez.



5. Cuidarme más


Básicamente comer mejor, hacer más ejercicio y dormir más horas. Original, ¿no?

Puede que no hagas lista, pero estoy segura de que este propósito tú también lo tienes. En mi caso es es un clásico y no lo borro porque siempre pasa a la del año siguiente. Está ahí perennemente.


Tomates de distintos tamaños y colores sobre una mesa de madera


Con lo de comer mejor voy poco a poco. Soy supergolosa así que ni me planteo cosas como dejar el azúcar. Prefiero ser más realista y me conformo con comer más comida casera y más "verde" (aunque va por épocas) y reducir mi consumo de Coca Cola Zero. Sí, ya sé que es un veneno, pero me cuesta muchísimo dejarla...

En cuanto a hacer ejercicio, hace un par de años que conseguí cumplir esta parte de mis propósitos y desde entonces voy al gimnasio con bastante regularidad. Pero este año además quiero empezar con el boxeo (mi amigo invisible acertó de lleno con su regalo) y hacer yoga. Y si además consigo volver a bajar de la hora en la San Silvestre, seré muy feliz.

Lo de dormir más lleva años encabezando mi lista de propósitos de año nuevo, pero es que soy incapaz de irme a la cama pronto, incluso los días que entro a trabajar a las 7 de la mañana. Lo malo es que cada vez me afecta más al humor, así que tengo que ponerle remedio de alguna manera.



Y hasta aquí mis propósitos. A lo mejor me he pasado de optimista (yo sé de uno al que le entra la risa cuando le digo lo de volverme más organizada...) pero tampoco creo que haya ninguno imposible  y por lo menos empiezo con ganas y muy motivada.

Y tú, ¿también tienes lista? ¿Cuáles son los tus propósitos? ¿O pasas de hacerlos porque te parecen una pérdida de tiempo? Cuéntamelo en los comentarios; sea cual sea me encantará conocer tu opinión.



Suscríbete para no perderte ni una entrada:


11 comentarios:

  1. A mi también me gusta hacer listas de todo y también he escrito mis propósitos y son muy parecidos a los tuyos! Me siento muy identificada sobre todo con el primer punto: pasar más tiempo con mi hijos. Es verdad que siempre lo decimos, y yo, por ejemplo, también tengo la oportunidad, de momento, de pasar bastantes horas con ellos, pero a veces no hacemos que ese tiempo sea de calidad porque nos ponemos hacer otras tareas, ya sean de la casa, móviles, ordenadores, trabajo atraso... Así que sí, uno des mis propósitos también, aparte de pasar tiempo con mi familia, es poder organizarme mejor para poder cumplir ese punto!! Un beso guapa y ánimo con tu lista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias y ánimo tú también con la tuya! Sobre todo con lo de aprovechar más el tiempo que dedicamos a nuestros hijos. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Yo también soy de las que se plantean los propósitos de año nuevo e incluso antes, entre ellos también está lo de cuidarme más aunque yo si que estoy dejando el azúcar, ya solo me permito la del té. Otro de ellos es cambiar mi habitación, porque llevo con los mismos muebles más de 10 años y ya los tengo muy vistos jajaja y, por supuesto, mejorar mi fotografía para el blog. Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Muy buenos propósitos. Yo también pongo en mi lista cosas más prácticas y concretas, y también quiero cambiar algo de casa, en mi caso el comedor... ¡Mucho ánimo para cumplirlos! Un beso

      Eliminar
  3. Veo que tus hijos son pequeños. Según leía tu primer propósito, pensé en decirte que están en esa época cariñosa, bonita... en la que pasar un ratito con ellos antes de acostarles o mientras, solo durará cuando sean pequeños. Leerles un cuento, hablar un ratito y eso es son momentos que valen la pena y que el día de mañana recordarán con cariño.
    Con la nueva reflex ya no hay excusas para no retomarlo. Hay un año por delante para ello poco a poco.
    Lo de organizarse mejor, coincidimos. Bueno, siempre me organicé bien pero se puede mejorar apuntando algunas cosillas en la agenda y claro, tener esta presente.
    Los viajes con las amigas, pues ójala que hagas alguno. Pensé que habíais estado por la zona, vamos por España pero veo que habéis pasado más allá. Caray, eso sí que debe ser inolvidable. Ya me gustaría a mí también.
    Y tú último propósito creo que todos nos lo solemos proponer, pero siempre nos lo solemos saltar en más de una ocasión.
    Te deseo que los cumplas disfrutando de cada uno de ellos y que por el camino aparezcan más y sigas superándote (como lo de la fotografía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus ánimos! Creo que he empezado bien el año así que a ver si soy capaz de mantener el ritmo :D ¡Qué bien que seas tan organizada! Creo que es lo que más me va a costar de todo (pero estoy muy mentalizada...) ¡Gracias de nuevo y un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola!
    Yo no soy mucho de hacer listas y menos aún para la propósitos de año nuevo así que me encnta ver como otras personas podeis sentaros a hacerlas!
    A mí también me encantaría este año mejorar con la réflex de hecho estoy mirando cursos ya que me vendría genial para nuestro blog de viajes. Pero vamos, poco a poco, yo soy más de ir a objetivos por mes y así me es más fácil cumplirlos porque si no el año se me hace muuuuuy largo!
    Espero que puedas cumplir todos tus propósitos sobre todo el de viajar!!! Jeje
    Un beso y gracias por compartir tus sueños con nosotras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me parece buenísima idea lo de plantearse objetivos a más corto plazo, porque es verdad que a un año vista como que se van diluyendo... Pero vamos, yo me veo bastante metalizada. En cuanto a lo de las fotos y cursos, por si quieres echarle un vistazo, en Hello Creatividad (www.hellocreatividad.com) tienen muchos cursos y hay uno en concreto de fotografía de viajes. A lo mejor se adapta a lo que andas buscando... Un beso

      Eliminar
  5. A mí también me encanta hacer listas, incluyendo una lista de propósitos para cada año nuevo. Creo que es una forma de afianzar la ilusión y las ganas de empezar nuevos proyectos y, además, de organizar las ideas! Jeje

    ResponderEliminar
  6. jajaja a mi tambien me pasa, yo tambien los escribo, pero los escribo para asi no hacer como que nunca existieron creo xD de tus propósitos, me ha gustado el de retomar la fotografía, me ha parecido muy interesante y creativo, igual te lo robo, debería dedicarle mas tiempo porque es de esas cosas que me hacen disfrutar, como tu, tambien intentare organizarme mejor y asi poder llegar a todo! espero que cumplas tus propósitos, pero oye, sino… para el año que viene otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, lo de pasar los propósitos de un año a otro es algo que suelo hacer... Pero tengo que decir que este año he empezado con bastante buen pie. ¡A ver si consigo cumplirlos todos! Y tú, ¡mucho ánimo con la fotografía también!

      Eliminar