30 agosto 2017

Sácale partido a la cámara del móvil

¿Cuánto hace que no sacas la cámara de fotos del cajón? A lo mejor este verano le has dado algo de uso pero, si eres como yo, probablemente el móvil se haya convertido en tu cámara principal.



Aunque está claro que la mayoría de las veces las fotos no se pueden comparar con las de una cámara "de verdad", lo cierto es que la calidad de las cámaras de los móviles ha mejorado una barbaridad.

Y, además, tienen una enorme ventaja, y es que las llevamos siempre encima, así que son perfectas para el día a día.



En mi caso la réflex ha quedado relegada a los viajes, y la verdad es que, a veces, ya casi ni eso. Aunque estoy intentando empezar a usarla más...

Pero a lo que íbamos; estoy segura de que tienes la memoria del teléfono llena de fotos. Aunque, sinceramente, ¿cuántas de ellas merecen realmente la pena? Yo no soy fotógrafa y no te voy a enseñar a hacer fotos de premio Pulitzer (tampoco las hago yo), pero ¿qué me dirías si supieras que con muy poco esfuerzo tus fotos pueden mejorar mucho?

¿No te lo acabas de creer? Pues presta atención a estos trucos y aplicaciones, y ya me contarás.


1. Aprovecha el modo ráfaga


Seguro que este verano has hecho alguna foto de alguien saltando a la piscina. Son un clásico. Y, probablemente, la hayas tenido que repetir más de una vez porque sólo has conseguido sacar la espumilla del final, o te has precipitado y los pies apenas se habían despegado del suelo.

Congelar el momento perfecto con un solo disparo es casi imposible. Sin embargo, si usas el modo ráfaga consigues una secuencia de varias fotos entre las que puedes seleccionar la(s) que más te guste(n) y eliminar el resto.

Para ello sólo tienes que mantener el disparador pulsado todo el tiempo, sin levantar el dedo hasta que haya pasado el momento.

Para este salto me salió una secuencia de 17 disparos. Me quedé con esta foto, que es el momento exacto en el que Sofía entra en el agua. Te garantizo que con un único disparo no habría conseguido sacarlo ni de broma.



2. Consigue un fondo difuminado


Aunque lo de la profundidad de campo es una de las cosas que más echo de menos de las cámaras réflex, con un móvil también es posible conseguir ese efecto de fondo borroso.


La técnica es muy sencilla. Simplemente hay que poner el primer plano lo más cerca posible de la cámara, y alejarlo del fondo. 

Es importante enfocar lo que está en primer plano aunque no esté en el centro de la imagen. Para ello solamente hay que pulsar la pantalla en el punto que queramos enfocar.

Cuanta más distancia haya entre el primer plano y el fondo, más borroso saldrá éste.




3. Juega con el modo panorámico


Además de inmortalizar paisajes a lo grande, con el modo panorámico puedes conseguir unos efectos de lo más curioso.

Si te fijas en las siguientes fotos, verás que salen las mismas personas varias veces.




Para conseguir este efecto, la persona a la que fotografíes se tiene que colocar al principio de la imagen, y cuando la cámara se haya movido y quede fuera del encuadre, pasar rápidamente por detrás de la cámara y colocarse en otro punto por el que ésta todavía no haya pasado.

Es fundamental que la persona esté completamente inmóvil mientras haces la foto porque la cámara registra todos los movimientos y, si no, saldrá deformada. Y también es muy importante mover la cámara muy despacio para que le de tiempo a ir corriendo hasta otro punto, antes de que llegue el barrido.

El resultado es chulo, parece un fotomontaje y, entre las carreras y los cuerpos deformados, las risas están garantizadas. (Nota: los animales no suelen salir bien parados en este tipo de fotos...)



4. Corrige el horizonte y el encuandre


Muchas veces las fotos con el móvil se hacen deprisa y corriendo, y lo más normal es que salgan torcidas y mal encuadradas. Incluso prestando atención, lo de sacar el horizonte inclinado es muy frecuente.



En mi opinión, el horizonte torcido es de las cosas que más afea una foto pero, por suerte, es bastante fácil de arreglar y no hace falta una aplicación específica; el propio editor de fotos del móvil ofrece opciones para solucionarlo.



En el iPhone las opciones de "enderezar" y "recortar" están juntas y puedes acceder a ellas desde cualquier foto, pulsando el botón de "editar" y luego en el cuadradito con flechas (abajo a la izquierda.)



Para corregir el encuadre basta con recortar los extremos si sobra algo. Y para el horizonte sólo hay que mover el dedo a derecha o izquierda encima de los números hasta enderezar la foto (además aparece superpuesta una cuadrícula que facilita mucho saber cuándo está horizontal.)



5. Utiliza alguna aplicación de edición de fotos


En mi opinión son pocas las fotos que no se benefician de la labor de edición, y la diferencia entre el antes y el después puede ser brutal.

Hay muchísimas aplicaciones para ello: gratuitas y de pago, sencillas y complejas. De hecho, hay hasta Photoshop para móviles.

Pero aquí nos vamos a quedar en lo más básico porque de lo que se trata es de mejorar las fotos sin necesidad de dedicarle horas y horas (más que nada porque ya he dicho que yo tampoco soy ninguna experta.) Luego, si quieres y te pica el gusanillo, siempre puedes seguir investigando por tu cuenta.

Lo que yo suelo modificar en mis fotos es principalmente el brillo (luminosidad), la saturación y el contraste, y a veces utilizo también filtros. Los filtros son parámetros predeterminados que se aplican con un solo click buscando un efecto concreto.





Si voy a poner las fotos en Instagram, las suelo editar directamente desde la propia aplicación, y/o utilizo alguno de los filtros que ofrece.

Pero si quiero retocar algo más específico, utilizo Snapseed. Es una aplicación completísima y gratuita, y para mí lo mejor que tiene es que permite actuar sólo sobre una parte de la foto.

Por ejemplo, puedes aclarar un rostro que ha quedado demasiado oscuro sin cambiar el nivel de luminosidad del resto de la imagen. O, como en este caso, aumentar el contraste sólo en el cielo.




6. Corrige la perspectiva 


Esto algo que descubrí hace poco y me encanta. Yo veía esas fotos de fachadas con las ventanas perfectamente alineadas y los bordes rectos, y me preguntaba qué tipo de cámara usaba la gente. Bueno, pues resulta que no hace falta ninguna cámara especial; basta con una aplicación.

También se puede hacer desde Instagram, aunque yo suelo utilizar VSCO. Esta aplicación es estupenda y además viene con un montón de filtros. Se pueden comprar paquetes de filtros extra, pero la versión gratuita ya es bastante completa.

La corrección de perspectiva viene fenomenal para las fotos de fachadas porque permite rectificar las líneas de fuga, como en esta foto. ¿No es maravilloso? A mí me parece la bomba.





7. Elimina objetos sobrantes


¿Tienes la foto de un paisaje perfecto con un cable de alta tensión que la atraviesa de lado a lado? Pues te alegrará saber que puedes quitar esa raya que estropea tu obra maestra en un pispás.

La aplicación Touch Retouch permite retocar fotos eliminando objetos sobrantes. Es gratuita Cuesta 2,29€ (¡siento mucho el error!) y es muy fácil de usar.

Aquí la he utilizado para eliminar el cartel de alarma de la pared. Como el fondo es liso el resultado queda perfecto y nadie diría que allí hubiera algo antes. (En la foto retocada también he aumentado el nivel de luminosidad.)




Pero es que en la siguiente foto he utilizado la aplicación para borrar a una persona. El resultado probablemente no sea tan "limpio" como el anterior, pero si no lo sabes yo creo que no se nota. Vamos, que a mí me vale.




8. Consigue efectos sorprendentes


Mi último descubrimiento ha sido éste. Lo había visto en Instagram y no me pude resistir a probarlo.

(Ojo, en el móvil queda mucho mejor porque es vídeo; aquí he tenido que poner las fotos en formato .gif y no es lo mismo, pero te haces una idea, ¿no?)




Esta aplicación permite añadir movimiento sólo a algunas partes de una foto estática. La combinación de foto y vídeo crea un efecto 3D chulísimo. 

La aplicación se llama Plotagraph y, aunque es de pago, ahora mismo está de oferta al 50%. Y, francamente, 5€ no me parece un precio excesivo para conseguir estos efectos (y dejar a tus amigos con la boca abierta.) 





¿Qué me dices? ¿Te animas a retocar alguna de tus fotos? ¿Tienes algún truco que me quieras contar?

Si te ha gustado el post y conoces a alguien a quien le pueda interesar, no te olvides de compartirlo. ¡Gracias!


Suscríbete para no perderte ni una entrada:


GuardarGuardar

44 comentarios:

  1. Alucinante!! me ha encantado! Lo voy a probar todo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, muchas gracias! Pues ya me contarás qué tal te va. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. La mayoría los conocía, pero buenos consejos. Y la de plotagraph no consigo bajarme o aplicarlo defecto en Android, es lo malo de no tener iphone, jefe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que sí que existía para Android... De hecho, me suena haberlo leído en algún artículo. Voy a mirar y si me entero de algo te aviso. En cualquier caso creo que existe para PC y Mac, por si te sirve de algo... ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Moola!!!
    Ya me las estoy descargando todas...
    Ya te contaré qué tal
    GRACIAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! ¡Y sí, por favor, cuéntame cómo te va!

      Eliminar
  4. Qué bueno lo de los efectos! Esa aplicación no la conocía... Pero veo que es solo para iPhone. Lástima! Yo soy el Android

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, está genial! Pues yo estaba convencida de que sí había Plotagraph para Android... Estoy segura de que no tardarán en sacarla. ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Verdaderamente me han encantado tus tips y los voy a utilizar, no he usado una cámara profesional en mucho tiempo pero me encanta capturar momentos com el celular así que verdaderamente estos tips son de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien Catalina! Pues ya verás como vas a notar mucha diferencia con muy poquito esfuerzo. Yo lo noto una barbaridad. Ya me contarás, ¿vale? Un abrazo

      Eliminar
  6. Es una auténtica pasada voy a probar todo muchísimas gracias de verdad la cámara de mi móvil es una mierda está jodida y llevo un año así y me da una rabia no poder hacer buenas fotos .... así que esto me viene de lujo ya te contare a ver si noto diferencia bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara! Estoy segura de que lo vas a notar, ya lo verás. Una foto vaya que vaya puede quedar bien, pero es que una foto medio buena puede quedar fenomenal con solo dedicarle un poco de tiempo. Y, sí, por favor, cuéntame cuando lo hagas, ¿vale? Muchas gracias y un beso

      Eliminar
  7. Hola!!! Como me he reído del principio y es que el año pasado saliamos de viaje y corrí por mi cámara (mi adorada cámara con su funda, sus lentes, y su bolsa de transporte) y mi hijo se me queda viendo con unos ojos y me dice: Enserio mama????? Vas a llevar eso????? yo ofendida le dije que por supuesto que si... Ya cuando estaba cansada de cargar la cámara mi hijo me mostró su móvil y hicimos algunas comparaciones de imágenes ... y ohhh sorpresa!!!
    Así que tu post me viene de maravilla por que la siguiente vez que tome una foto será con el movil y aquí el manual perfecto.
    Gracias y saludos :)
    (perdón por tanta historia jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Es que el móvil es demasiado cómodo y contra eso es difícil competir... Yo intento usar más la cámara, pero no deja de ser un trasto y el móvil siempre lo tienes encima, no tienes que pensar nada. Me alegro de que te hayan gustado los consejos. Un beso

      Eliminar
  8. Wow me ha encantado tu post, pues soy una amante de sacar fotografías en todo momento con el móvil también. Los tips que das me han encantado, yo para conseguir el efecto no.8 uso una app que se llama Loopsie, es gratuita y en general está bien. Gracias, los probaré todos! 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, me alegro mucho de que te haya gustado. Echaré un vistazo a Loopsie, no lo conocía. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola guapa!
    Totalmente de acuerdo, no hay nada equiparable a una reflex, pero es tan trasto para cargar con ella...
    Tus consejos valen para todos los móviles? Lo del fondo difuminado y las panorámicas sí que las hago, pero lo de la ráfaga no sabía ni que existía.
    Eso sí, yo también soy superfan del Snapseed! Las otras 3 (VSCO, Touch Retouch y Plotagraph) me las apunto para probarlas ya!
    XoXo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo creo que todos los móviles tienen modo ráfaga (o por lo menos la mayoría...) La réflex intento utilizarla más, pero al final siempre la dejo para ocasiones "especiales" y para el día a día tiro de móvil. Me encantaría usarla más, pero me da mucha pereza cargar con ella... Ya me dirás qué te parecen las otras aplicaciones, ¿vale? ¡Besos!

      Eliminar
  10. Es increible como cambian las fotos teniendo en cuenta los pequeños detalles... Me han gustado muchisimo tus consejos, porque algunos no sabia que hacer... La verdad es que tiramos mucho del movil sin recordad que la camara reflex tiene detalles que las hacen perfectas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es verdad que con un pequeño detalle que mejoremos, una foto puede cambiar una barbaridad. Me alegro mucho de que te hayan gustado los consejos y espero que me cuentes si los pones en práctica. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Que chulo el último efecto. Lástima aue sea de pago jaja. Quien no hace las fotos de diario con móvil? Además que los móviles de última generación tienen una calidad estupenda. Me van a venir muy bien los tips para intentar mejorar la calidad de las fotos y que no sean tan básicas. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que mola un montón? Si además fuera gratis sería la bomba... Ya me contarás si notas mejoría en tus fotos, ¿vale? Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola! Wow! Me he quedado con la boca abierta con lo espectaculares que son tus fotos. A mí me encanta tomar fotos y sólo uso la cámara del celular, porque hace años que ni tengo una cámara convencional. Pero, ni en mis sueños logro fotos como las tuyas. Me encantan tus consejos porque lo explicas todo tan simplemente que estoy segura de que podré ponerlos en práctica para tomar fotos igual de hermosas. Muchas gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sheila. Pues verás como sí; en cuanto hagas un par de cositas vas a ver cómo las fotos mejoran un montón. Y de verdad que no es nada complicado, solo hay que dedicarle un poquito de tiempo. Gracias por tu comentario y un abrazo

      Eliminar
  13. Hola! Me ha gustado mucho tu post, yo usa la camara de mi móvil para hacer el blog y es que si sabemos usarla nos ayuda mucho, lo que mas me encanta son las ráfagas y las panorámicas quedan muy bonitas, muchas gracias por compartirnos algunos trucos para lograr mejor partido con nuestro cel. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me alegro de que te haya servido el post. Las cámaras de los móviles están muy bien, pero todavía podemos sacarles más partido. Supongo que si tú usas esas fotos para tu blog también tendrás tus propios trucos... Un abrazo

      Eliminar
  14. Madre mia! Estaba leyendo tu post y pensando lo bien que me venía porque nos vamos de viaje dentro de nada hasta que he llegado a plotagraph y desde entonces llevo un buen rato probado cositas ¡me encanta! es genial! Ahora falta que me enseñes a usar bien vsco y snpaseed jejej Gracias y un besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Mavi! Me alegro mucho de que te sirva. Lo de VSCO y Snapseed también es muy fácil. Como tú dices, es cuestión de ponerse un ratito y probar cosas. Espero que consigas unas fotos estupendas de tu viaje. Un beso

      Eliminar
  15. Yo soy de las que va cargada con la cámara a todas partes, hago fotos de todo, de nuestro día a día, de los viajes, de las tonterías, de los recuerdos, de las notitas que nos dejamos, en fin, siempre hago fotos, pero es cierto que con el móvil hemos ganado en movilidad, no hay que editar, sobretodo cuando disparas en raw, las puedes compartir y yo muchas veces las imprimo desde el mismo móvil. Veo que compartimos muchas de las aplicaciones, en el teléfono tengo cincuenta mil, me encanta ir probando todo aquello que me encuentro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está claro que tú eres de las que yo admiro. Me encantaría ser capaz de llevar la cámara a todos lados, pero hasta que llegue ese momento no me queda más remedio que tirar de móvil. Menos mal que están estas aplicaciones para que nos luzcan más, ¿verdad? Un abrazo

      Eliminar
  16. Pues mira, no se que decirte en lo que no se pueden comparar las de la cámara de verdad con las del movil, a día de hoy creo que las hace mejor mi movil que la cámara que tenia o sea que… yo cerque le saco mucho partido, ademas he comprado objetivos y me miro mucho los programas que uso… pero bueno, siempre se puede mejorar! muy bueno el tip del modo desenfadado, mira ya lo probare!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hombre, es que las otras cámaras también han mejorado mucho. Mi móvil también hace mejores fotos que algunas cámaras que he tenido, pero una réflex sigue siendo mejor que un móvil, sobre todo en condiciones de poca luz, y para conseguir efectos desenfocados. Pero sí, yo también tiro mucho de móvil y la cámara me da mucho juego gracias a las apps. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  17. Hola guapa, me has dejado k.o con estos consejos ya que si bien utilizo muchísimo la cámara del móvil (cada día más) no tenía ni idea de que se pudieran hacer tantas cosas no sólo con ella sino con diferentes app. La última me ha dejado loca, eso de hacer que ciertas cosas se muevan es la leche así que gracias mil por compartirlo. Muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro mucho de que te haya gustado el post. Ya verás cuando te pongas a probar cosas cómo engancha. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  18. Este post me cae del cielo! te cuento que parte de mi trabajo es edición de videos, pero soy malísima para fotos, soy mala hasta para tomarlas! cada uno de los tips que has dado lo tendré en cuenta!
    sobre la última aplicación plotagraph hay una parecida que es gratuita se llama loopsie o algo así y crea los mismos efectos :D
    en verdad esta entrada me encantó! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Eliza. Me alegro de que estos "trucos" te vengan bien, ya me contarás cuando los pongas en práctica. Y miraré lo de Loopsie. ¡Besos!

      Eliminar
  19. Es cierto, no es capaz de imitar a la reflex pero se le van aproximando cada vez más. Mi movil (samsung s6) tiene un modo de cámara PRO que iguala la interfaz de una reflex y permite hacer maravillas ♥
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, ayer precisamente vi una foto del atardecer en el Templo de Debod, con las luces perfectas y el cielo morado, y no podía dar crédito de que estuviera hecha con un móvil y sin trípode. Cada vez nos lo ponen más fácil, ¡es genial! Un abrazo

      Eliminar
  20. Yo voy al revés del mundo y prefiero mil veces mi bridge a sacar fotos con el móvil. Y ni te cuento ahora que ni enfoca, por más que ajuste, reinicie y demás...tengo que pensar en cambiarle. La app que comentas está genial, parece que sí merece la pena pagar por ella, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu móvil hace cosas raras no me extraña que no lo quieras usar! :D De todas formas, si compartes tus fotos en IG puedes pasarlas de la cámara al movil y editarlas rápidamente antes de subirlas. A no ser que utilices otro programa de edición en el ordenador, claro... Un abrazo

      Eliminar
  21. Ultimamente la cámara del móvil es la que mas uso, por tiempo y practicidad, pues cuando debes actualizar tus redes sociales es lo que mas a la mano tengo, me encantó todos los tips que haz compartido para sacarle mejor partido, y los efectos con movimientos son una pasada, las fotos quedan impresionantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca! Sí, el móvil es siempre lo que tenemos más a mano, y lo más inmediato. Me alegro de que te haya gustado el post y lo encuentres útil. ¡Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  22. Adoro el mundo de la fotografía y es cierto que las cámaras de los móviles han mejorado increíblemente, solo tenemos que descubrir mas de ellos para sacarle el mayor partido, me ha encantado las apps, es mas te confieso que acabo descargarme la del efecto 3d ^.^ Excelentes referencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡Qué bien que te haya resultado útil Ya me contarás qué tal te quedan las fotos en 3D. ¡Un abrazo!

      Eliminar