9 de agosto de 2017

Desert City: el desierto en Madrid

A lo mejor no lo sabes, pero Madrid ya tiene su propio desierto. Se llama Desert City y son 5000 m2 de vivero y jardín botánico especializado -sí, lo has adivinado- en cactus y plantas crasas.



Me enteré de que existía este sitio hace un par de semanas, gracias a looc.es, una de las cuentas de las que hablaba en el post anterior (5 cuentas de Instagram que no debes perderte para estar al día de lo que se cuece en Madrid.) En cuanto vi la foto supe que quería ir. Yo me aficioné a los cactus y, especialmente, a las suculentas hace unos años, porque son plantas preciosas, hay muchísimas variedades y, en teoría, son muy fáciles de cuidar incluso para una "mataplantas" como yo. 

Pero no te creas, porque mi última hazaña ha consistido en cargarme una euphorbia candelabrum enorme y preciosa que tenía en casa, a la que parece ser que he ahogado sin piedad. Aguantó todo el invierno sin problemas pero al irme de vacaciones me dio miedo que se quedara sin agua y la regué sin esperar a que la tierra estuviera seca del todo (mandamiento número uno del cuidado de los cactus; toma nota) y se empezó a pudrir. 

Así que me fui a Desert City, no sólo para deleitarme la vista y comprar algún cactus más, sino también para ver si encontraba el Santo Grial del cuidado de las plantas (por lo menos de éstas) y algún consejo para intentar recuperar mi pobre euphorbia moribunda. 

¡Qué sitio! Por poquito que te gusten los cactus, vas a disfrutar de lo lindo. 




El exterior está dedicado al jardín, el mayor de este tipo en Europa, que se divide en secciones donde se recrean distintos hábitats (Arizona, Tabernas, Guajira y Toscana, además de una zona de oasis), comunicadas entre sí por unos caminos que serpentean entre ellas. Hay cactus de todo tipo, grandes y pequeños, desde sempervivum a ras del suelo, hasta cardones de varios metros de altura. Aloes, pitas, chumberas, asientos de la suegra y un montón más, de nombres impronunciables.







El edificio que alberga la zona de tienda y vivero es una estructura diáfana, totalmente acristalada, en la que las plantas están organizadas por continentes. Dentro tienen más de 400 especies diferentes a la venta, y creo que me habría llevado un ejemplar de cada tipo. Por supuesto también tienen todo lo necesario para su cuidado y mantenimiento, y te asesoran en lo que haga falta. Y también hay una pequeña sección con objetos para la casa, por si quieres llevar tu cactusmanía hasta la cocina.

Tienen unos centros y terrarios preciosos, algunos realmente espectaculares, perfectos para regalar si quieres quedar de maravilla la próxima vez que te inviten a cenar, y llevar algo más original y duradero que un ramo de flores. (Ahí dejo eso...)





La entrada es libre, y los fines de semana y festivos tienen visitas guiadas al jardín.

Y para los niños tienen un juego que consiste en buscar a Pincho Pancho, la mascota de Desert City, entre los cactus del jardín. Les dan un mapa con pistas y pegatinas que tienen que colocar en el sitio correspondiente. Cuando lo completan lo entregan en la caja y les dan un regalito. Los míos estaban encantados con el suyo.



En cuanto a mi euphorbia, me temo que no hay recuperación posible. He tenido que cortar por lo sano y hacer esquejes de las partes que aún resistían. Me fui de allí con un producto que favorece el enraizamiento y ahora sólo me queda esperar que de verdad funcione. Si es así, y sigo sus consejos, de aquí a poco tendré nada menos que cinco flamantes cactus. 


Autovía A-1, Km 25
28708 San Sebastián de los Reyes, Madrid
Tel. 91 833 50 04


Suscríbete para no perderte ni una entrada:


42 comentarios:

  1. Woooow! Me encanta!!! Tengo que ir ya!!! No se si mi peque es un poco "peque" todavía, porque lo quiere tocar todo, pero igual hasta aprende que los cactus pinchan... jejeje. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede que algún pinchazo sí se lleve, pero de verdad que merece la pena, ¡es chulísimo! ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Me encanta! Pues tengo que ir. Yo también tengo cactus desde que el resto de plantas no sobreviven a mis cuidados jeje. Tiene muy buena pinta el sitio, seguro que voy pronto. Gracias por la información 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que el sitio es chulísimo. ¡Ve que te va a encantar!

      Eliminar
  3. Mola el sitio, tengo que ir a conocerlo! Por si te sirve de consuelo yo también tenía desde hace casi un año una hermosa euphorbia candelabrum del IKEA y en tres días se cayó a cachos (literalmente) la última semana de julio por la misma razón... por mucho que me diga la asistenta que ella "no la regó" (debe ser como cuando le muestro que me ha rayado un mueble y me dice que ella no ha sido, que "habrá sido el trapo" jajaj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa misma era la que tenía yo, la de IKEA! Y creo que ya no la venden... :(
      En mi caso la culpa fue solo mía, y me dio una pena tremenda. Encima mis esquejes no han salido adelante, así que definitivamente me he quedado sin cactus... En fin, pásate por Desert City, que seguro que te gustará. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Wauuuu!!!!!! Que sitio tan fántastico , desconocia totalmente que existiera este sitio en Madrid. Por descontado que si vuelvo a ir sin duda será uno de los sitios que visitaré. Yo tengo Jardin pero no soy demasiado buena con las plantas, así que cada vez mas opto por plantas tipo cactus que suelen resistir mas , así que seria ideal hacer una visita y traerme algún producto para fortalezerlas un poco mas. Gracias por este magnifico post.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es bastante nuevo, así que es normal que no lo conozcas. Yo tampoco soy especialmente buena con las plantas, y por eso me gustan estas. Seguro que cuando vayas cae alguna más, además del producto para fortalecerlas... Un beso

      Eliminar
  5. Me hubiera encantado visitarlo cuando estuve este verano en Madrid. Que pasada! Y además con actividades para niños! Y encima gratis!
    Yo también soy una mataplantas y por eso me gustan mucho los cactus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ya tienes un plan para tu próxima visita... ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola!!! Genial la recomendación, mi sueño es conocer Madrid y no dudes que voy a querer conocer este lugar tan lindo. Yo soy super fan de los cactus y suculentas pero creo que me he convertido en un ángel de la muerte para mis pobres plantitas, todas mueren y la verdad por más que culpe a mis gatitos yo soy la de la culpa, pero verdaderamente me encantan, son super lindas.

    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! ¡Qué graciosa! Si quieres que te diga la verdad yo también he echado la culpa más de una vez a mi pobre perra, pero si alguien se carga las casas en esta casa soy yo. Me encantan, y por suerte cada vez se me dan mejor, pero todavía me queda mucho por aprender. Me alegro de que te haya gustado el post. Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Berenjena! qué sorpresa no sabía que había un jardín botánico en Madrid de este tipo. He vivido muchos años en Fuerteventura y hay uno en el sur muy conocido, ya que allí las condiciones climáticas son perfectas y está al aire libre. Gracias por compartir, un lugar nuevo que poder visitar si voy por los madriles! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que las Canarias son una maravilla para este tipo de plantas... Hace un par de años estuve visitando a unos amigos en Lanzarote y yo iba babeando viendo las plantas que había por todas partes. De hecho, en el jardín tenían una euphorbia candelabrum como la que se me murió a mí, que era ¡un árbol! ¡Un abrazo, y te esperamos por los Madriles!

      Eliminar
  8. Hola! Me encantan las fotos. Todo se ven súper lindo. Te cuento que yo soy fanática de los jardines botánicos. Me encanta cuando tienen áreas que te trasportan a otro lugar diferente al que vives todos los días. En el jardín botanico de Santo Domingo, en mi natal República Dominicana, hay un rincón que se llama el jardín japonés que es mi lugar favorito de todo el parque porque es tan bello con los puentecitos, los estanques con flores de loto. Todo un sueño. En tu caso, te trasladarte como por arte de magia al desierto. Espectacular. Me encanta que tengan algo especial para los niños. Así no sólo se mantienen interesados en la visita, sino que aprenden sobre las plantas. Todo un éxito de aventura. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sheila! A mí también me encantan los jardines botánicos y los suelo incluir en las visitas cuando voy de viaje por ahí. Me alegro de que te haya gustado este, es verdad que es chulísimo. Un abrazo

      Eliminar
  9. Se ve muy bonito el lugar y me he sentido identificada con tu post porque también tengo un cactus, hace más de un año que no logro hacerlo crecer pero tomaré en cuenta tu tip de regarlo hasta que la tierra esté completamente seca. Afortunadamente sigue vivo aún y tengo mucha esperanza que en algún momento crecerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si se mantiene vivo no tengas prisa por que crezca que ya lo hará a su ritmo... Lo importante es que no te lo cargues como hice yo, porque no hay marcha atrás... ¡Besos!

      Eliminar
  10. Que triste saber la existencia de este lugar ahora, no hace mucho estuve en Madrid y me habría encantado visitar ese lugar, soy amante de estas plantitas y también las colecciono, tengo una 20 más o menos, son muy nobles, de fácil cuido y hermosas, acá en Costa Rica hay un lugar que se llama Páramo Plants que es similar a este que nos muestras pero mucho más pequeño, si algún día viajas acá podrías ir, gracias por compartirnos, se ve hermoso ese lugar, las fotos están divinas, más las del exterior, la próxima que vaya a Madrid lo visitaré, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué lástima que te lo perdieras... Han abierto hace poco y es verdad que todavía no es muy conocido. No dejes de visitarlo si vuelves por aquí; sabiendo que te gusta este tipo de plantas, el lugar te va a encantar. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Ostras, pues estuve hace poco en Madrid y debo decir que es la primera vez que oigo hablar de este Desert City, pero debe ser una pasada!! con las fotos que nos dejas es que me dan ganas de ir ya mismo, me lo anoto para la próxima vez que vaya y espero que los esquejes de tu euphorbia sobrevivan y tengas 5 super cactus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues lamento decirte que mis esquejes no salieron adelante... Yo creo que me dio miedo cortar por lo sano y no los dejé limpios del todo, y se acabaron pudriendo también. ¡Qué desastre! En cualquier caso el sitio es una pasada, así que si te gustan estas plantas no te lo pierdas la próxima vez que vengas a Madrid. ¡Un beso!

      Eliminar
  12. wow qué pasada! es super bonito y me encantan los cactus, entre otras por la fáciles que son de cuidar jejeje a ver si cuando vaya a Madrid la semana que viene puedo escaparme! un besazo enormeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mavi! Pues ya me contarás qué te ha parecido si consigues ir en tu próximo viaje a Madrid. ¡Besos!

      Eliminar
  13. Pero que sitio tan chulo y en mitad de madid! Cualquiera lo diria... ¡además con lo fan que soy yo de los catpus! jajaja tengo que ir en mi proxima visita a la capital
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miriam! Pues si te gustan los cactus ni te lo pienses, ¡te va a encantar! Un abrazo

      Eliminar
  14. se ve precioso! Acá en México, y especialmente en mi región que es desierto, hay parques de este tipo y es interesante ver cómo son en Madrid :) Genial que se divirtieron, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡En México tienen que ser espectaculares! Estoy segura de que más de un ejemplar de los de Desert City lo han traído de allí... ¡Un saludo!

      Eliminar
  15. Que bonito sitio! Acá en México existe el Museo del desierto, y hay muchas plantas de ese tipo, las suculentas son plantas preciosas y como dices no necesitan tantos cuidados, me alegro que tus hijos de hayan divertido y espero que pronto tengas lindos y pequeños cactus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Museo del Desierto del que hablas estoy segura de que es una maravilla; seguro que hay un montón de variedades que no he visto en mi vida... Lo tendré en cuenta si voy para allá. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  16. Ostras está genial para hacerle una visitilla cualquier fin de semana, creo que a mi peque le encantaría ver los cactus y yo podría probar a ver si me hago con alguno y consigo no cargármelo, que soy un desastre para el cuidado de las plantas jejeje, muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanesa! Pues sí, anímate, tanto a hacer una vista al sitio como a hacerte con un cactus, que es lo más fácil de cuidar (aunque ya te he dicho que yo soy perfectamente capaz de cargármelos también, ¿eh?) Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola!!! Wow, He estado varias veces en Madrid y no sabia que existía este sitio, me ha encantado ver todas esas especies y el lugar tan fabuloso. Tu idea de regalar una plantita de estas me parece genial. Me lo guardo para la próxima visita. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que solo lleva unos meses abierto y todavía no es tan conocido, creo yo. pero ya tienes plan para la próxima vez... Un beso

      Eliminar
  18. Como siempre digo, los que no somos de Madrid no estamos en la onda. Me ha encantado este "desierto", y creo que me pediría hacer la gymkana como los niños para hacer la visita más divertida jajaja, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, a mí también me entraron ganas de pedir mi propio mapa y el regalito al final... ;D ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Que maravilla, los cactus y suculentas también son mis favoritas por lo fácil que es cuidarlas y mantenerlas, me ha sorprendido la variedad de plantas que hay en Desert city, un lugar obligado para quienes amamos este tipo de plantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la variedad es increíble. Yo soy muy aficionada a este tipo de plantas pero había muchas que no había visto en mi vida. Un abrazo

      Eliminar
  20. Holaaa, me encanto todas las fotos, que maravilloso el desierto botanico, me encantan los captus porque no necesitan tantos cuidadoooos, y eso me fascinan. y que entretenido las actividades para los niños!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que los cactus son muy agradecidos y que te puedes desentender bastante de ellos. Si consigues no ahogarlos (como hice yo) no dan ningún problema. Besos

      Eliminar
  21. Hola!! No tenía ni idea que existía un sitio así!!!Sin duda alguna si paso por Madrid llevaría a mi peque a conocer este decierto!!! Por lo que vi en las fotos es un sitio encantador con juegos y todo para niños...quw curiosidad el juego pincho Pinocho jejeje. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El jardín es chulísimo y está fenomenal que tengan esa actividad para que se entretengan los niños. Me alegro de que te haya gustado. ¡Un abrazo!

      Eliminar